La edad legal para dejar de trabajar de los hombres es a los 65 años, mientras que la de las mujeres es a los 60. Sin embargo, debido a las bajas pensiones obtenidas la alternativa de postergar la edad de jubilación podría ser un aporte para mejorarlas.
La Asociación de AFP realizó un cálculo simulando que las personas postergan su jubilación cinco años (hombres hasta los 70 y mujeres hasta los 65 años). En el supuesto se consideró que los afiliados comenzaron a cotizar a los 25 años, con un ingreso inicial de $700 mil y un incremento anual real de 1%. Además, supuso que la rentabilidad de los fondos de pensiones es de un 5% real anual y con una densidad del 100% de cotizaciones.
En este escenario , las pensiones de los hombres que se jubilen a los 70 años podrían aumentar hasta 56% y para las mujeres, si lo hacen a los 65 años el incremento podría ser de 50% (ver infografía).
El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que, según las tablas de expectativas de vida, las mujeres que hoy tienen 60 años vivirán en promedio hasta los 90 y los hombres que hoy tienen 65 años llegarán a los 84 años promedio. Por ello, explica que cualquiera sea la remuneración imponible, al retrasar la edad de jubilación mejora la pensión, ya que aumenta el fondo por una mayor cantidad de meses cotizados, gana más rentabilidad por el mayor fondo acumulado y el mayor tiempo de inversión del ahorro. Además, reduce el tiempo que deberá vivir de una pensión.
Otras claves
Además de postergar la jubilación, los expertos señalan que existen diversas fórmulas para solucionar este tema y elevar las pensiones, sobre todo la de las mujeres, sin necesidad de recurrir a cambios legales.
“Uno de los elementos claves es nunca dejar de cotizar, e idealmente hacerlo desde sus primeros años laborales. La maternidad, por ejemplo, generalmente provoca extensos períodos de lagunas previsionales que atentan directamente contra el resultado final de la pensión”, explican desde nuestra consultora.
Por lo tanto, el consejo de los asesores de pensiones en general es siempre cotizar por el 10% real de sus ingresos imponibles, no aceptar cotizaciones por el mínimo (algo que suelen hacer muchas trabajadoras) e incrementar los aportes con un Ahorro Previsional Voluntario (APV).
Invitamos a todos nuestros clientes a revisar su situación previsional, para que juntos podamos tomar las acciones necesarias para alcanzar la pensión que esperan recibir.