El 95,8% de los trabajadores del país sabe enviar un correo electrónico en cualquier dispositivo y, otro tanto (91,4%), conectarse a internet. No obstante, estas competencias digitales generales no son percibidas como tan relevantes para el desarrollo laboral. O sea, hay una brecha entre lo que el empleado sabe hacer y lo que cree que es importante para su desarrollo en la empresa.
También existen brechas en una dimensión más compleja, y que tiene que ver con aspectos de seguridad. Por ejemplo, respecto de uso seguro y responsable de tecnologías (redes sociales), el 80,9% declara dominarlo “mucho”, pero solo el 66,7% lo considera una competencia muy relevante.
Estos resultados son parte del estudio “En la Era Digital: representando las competencias y la gestión para las organizaciones en Chile”, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y el Centro Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con la colaboración de Trabajando.com.
El e-commerce es “relevante”, pero se maneja poco
En e-commerce también se presentan brechas, en desmedro del trabajador y su preparación. “Lo que uno esperaría acá es que a lo menos para la empresa este sea un tema fundamental, o sea un tema que está al centro de la transformación digital de la que tanto se habla hoy día”, afirma George Lever, gerente de estudios de la CCS y director del centro de economía digital de la CCS.
“En Chile no es tan relevante la atención al cliente y recién ahora se le está dando relevancia en el mundo digital, porque los clientes están reclamando por estas vías”, complementa Daniel Halpern, profesor de la PUC y coautor del estudio.