En medio del debate por la reforma de pensiones, resulta interesante conocer cómo los adultos distribuyen sus gastos antes y después de jubilarse. Cuánto de sus ingresos es destinado a salud, diario vivir o inversiones.
Porcentaje del sueldo para jubilación
De acuerdo al estudio Schroders Global Investor 2018, que entrevistó a personas que invertirán al menos US$ 11.600 (o su equivalente) en los próximos 12 meses y que han realizado cambios en sus inversiones en los últimos 10 años, los chilenos de este segmento no retirados actualmente ahorran un 12,8% de sus ingresos para la jubilación, lo que se compara con el 13,9% en América y el 12,2% a nivel mundial.
Dichos inversionistas, como los califica el estudio, estiman que para vivir cómodamente sus años de retiro deberían invertir en promedio el 19,2%, en tanto el porcentaje a nivel mundial alcanza el 14,4% .
Más en detalle, entre los mayores de 55 años, los inversionistas no jubilados sienten que necesitan un promedio del 93% de su sueldo para vivir cómodamente en la jubilación. En cambio, aquellos que ya están retirados estiman que reciben 57% de su salario final como ingreso de jubilación anual.
Distribución del ingreso
En la práctica, la asignación real que hacen los inversionistas chilenos encuestados cuando ya están pensionados es de un 33% para ingresos de jubilación, 16% para nuevas inversiones, 11% para compras no esenciales y 10% para mejoras en el hogar.
En esa línea, los inversores que aún no se retiran esperan gastar la mayor parte de sus ingresos de jubilación en gastos de subsistencia (28%), viajes (12%), gastos sanitarios (14%), pasatiempos (13%), comprar una propiedad de inversión (12%) y comprar un segundo hogar (9%).
Fuente: Diario Financiero