En enero pasado, la Superintendencia de Pensiones anunció que la licitación pública para administrar la cartera de los nuevos afiliados del sistema previsional cerró sin ofertas y quedó desierta.
Así, a partir de agosto de este año aquellas personas que comenzaron a cotizar debieron ingresar a la AFP con la menor comisión -actualmente es Modelo-, pero se pueden cambiar cuando lo estimen conveniente.
En cambio, cuando había licitación, las personas se destinaban a la AFP que se la había adjudicado con la comisión más baja, pero, además, estaban retenidos en dicha administradora por dos años.
Cambios
Sin embargo, a este escenario no le queda mucho tiempo, ya que el Ejecutivo prepara una nueva licitación de cartera de nuevos afiliados, que espera lanzar en los primeros meses del 2019.
Desde el Ejecutivo, aseguran que la Superintendencia de Pensiones ya elaboró las nuevas bases para llamar a una licitación pública.
Estas fueron revisadas por la Subsecretaría de Previsión Social y firmadas por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.
Uno de los cambios para la nueva licitación sería que se elevaría la comisión máxima que podrían presentar las AFP para postular al concurso.
Como el proceso pasado quedó desierto, luego de que ninguna presentara una comisión menor al 0,41% que cobraba Planvital, el Ejecutivo ahora buscaría que alguna AFP pueda ofrecer una comisión entre esa cifra y el 0,77% que actualmente tiene Modelo.
También, el hecho de que los independientes estén obligados a cotizar a partir de este año y que el Gobierno, además, esté dispuesto a mantener esa obligación pero con gradualidad, según el proyecto de ley que ingresó al Congreso, harían más atractiva la licitación.