Con el fin de abordar los desafíos del mercado laboral en Chile se reunieron la semana pasada el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y cerca de 100 dirigentes sindicales (representantes de 60 organizaciones).
La invitación la realizó el propio ministro, quien inició la actividad recalcando que los cambios y retos no son exclusiva responsabilidad de un gobierno, si no que de todos los actores de la sociedad.
“Nuestro objetivo a partir de esta reunión, que vamos a repetir en regiones, es hacer parte a los sindicatos de un desafío que consideramos fundamental enfrentar en conjunto: el debate de los cambios necesarios para modernizarnos laboralmente, esto no puede ser un debate de trinchera política, porque es un desafío que involucra a todo el país”, dijo Monckeberg.
Temas claves
Al partir el encuentro, la presentación del ministro se centró en temas como: el envejecimiento de la población, los avances tecnológicos, calentamiento global, la adaptabilidad laboral, y otros temas como indemnizaciones.
Sobre la agenda de modernización laboral que prepara el Gobierno, la que reafirmó que se enviará al Congreso en marzo -incluidas modificaciones legales y administrativas- el ministro aclaró algunas de las consultas de los asistentes, sin embargo, no profundizó en los aspectos que incluirá la iniciativa.
Pese a eso, los dirigentes sindicales valoraron la actividad, la cual fue una instancia para plantear sus posturas en torno a la agenda laboral del Ejecutivo.
Fuente Diario Financiero