Mientras en el barrio de la Bolsa en el centro de Santiago son cada vez menos las corredoras que quedan, en Manhattan, Nueva York, el metro cuadrado más cerca de la Bolsa es el más caro y apetecido.
Y no solo porque todo en Manhattan sea caro, sino por los robots.
Sí, porque si una corredora ocupa inteligencia artificial para comprar y vender acciones, mientras más cerca esté del icónico edificio del número 11 de Wall Street, esas milésimas de segundo menos que se demore en comprar una acción puede hacer una diferencia en el precio en el que alcanza a comprar.
Tiempo que un humano, ni aunque lo intentara, podría igualar.
Un informe de Reports Web concluyó que al 2025, US$ 18.160 millones de operaciones bursátiles se harán por medio de algoritmos de trading ( algotrading ) e inteligencia artificial, desde los US$ 8.790 millones que se registraron en 2016.
Y aunque en Chile la tendencia aún no es masiva, ya se empieza a notar el uso de inteligencia artificial (IA) asociado a roboadvisor , software que automatizan el perfilamiento de riesgo de un cliente, y lo asocian con instrumentos para invertir. Todo lo que antes un ejecutivo de cuenta hacía a mano.
En una etapa más avanzada están los algotrading , que son modelos matemáticos y computacionales que, con parámetros programados por un humano, compran y venden acciones, ETF, bonos, monedas.
El siguiente paso, y que en mercados más desarrollados ya se ocupan, es que el algoritmo “aprenda” del mercado y tome decisiones analizando informes financieros, comportamientos históricos de la acción, declaraciones de voceros de la empresa y eventos políticos.
EE.UU. a la delantera en inteligencia artificial
Por lejos, Estados Unidos es donde más se utiliza la IA en el mundo de las finanzas. Tal es el caso de JP Morgan, que una de las herramientas que utilizan es un algotrading de divisas llamado eXecute, donde se ofrecen algoritmos que se pueden personalizar.
“Una de las cosas que nos diferencian de otros bancos es que la ejecución de los trades se puede hacer desde dispositivos móviles”, respondieron.