Los cotizantes sacaron $285.899 millones en el primer semestre. Esto es un incremento de 118% versus igual lapso de 2021. Y más aún, por primera vez hubo mayores recursos retirados que depositados, ya que ingresaron $279.316 millones para APV en los primeros seis meses del año.
La Tercera – 24 agosto – Mariana Marusic
“¿Qué hay detrás de esta salida de fondos de APV desde las AFP? La jefa de estudios previsionales de Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante, comenta que según la experiencia que rescatan desde la consultora, observando el comportamiento de sus clientes, es que este fenómeno se debe a tres motivos.
Primero, por “la incertidumbre que genera el artículo 45 número 2 de la propuesta constitucional, el que solo reconoce un sistema de seguridad social ´público´, dejando fuera el sistema privado de pensiones. Entonces, no hay claridad en relación a qué ocurrirá con las AFP y el fondo de pensiones. Por lo tanto, efectivamente las personas prefieren resguardar sus fondos previsionales voluntarios (APV y depósitos convenidos) en instituciones fuera de las AFP”, dice Infante.
En segundo lugar, y siguiendo la misma línea, añade que “hay personas que están optando por pensionarse anticipadamente considerando que, de aprobarse el texto constitucional, temen que cambien las reglas del juego y que sus aportes obligatorios y de APV queden expuestos a estatizaciones. Por lo tanto, los fondos de APV los traspasan a las AFP y luego optan por llevarlos completos a compañías de seguros para financiar rentas vitalicias”.