Mientras que la esperanza de un repunte financiero post plebiscito se diluyó durante los primeros días de septiembre, el mercado internacional y los bancos centrales del mundo, estaban atentos a la reunión de política monetaria de la FED, quien dejó claro cuál será el tono que regirá este último trimestre del año.
Mercado Internacional
La semana pasada estuvo marcada por la reunión de política monetaria de la FED, donde si bien el alza de 75pb era ampliamente esperada por el mercado, el tono más restrictivo por parte de la autoridad continuó intensificando el nerviosismo de los inversionistas, al igual que la volatilidad en las principales bolsas del mundo.
Si en diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos llegara a subir la tasa en 100 pb, es decir 1%, la proyección pasaría de 3,4% a 4,4%. Esto impactaría negativamente en los mercados accionarios y de renta fija internacional.
Este incremento en la volatilidad se mide principalmente con el índice VIX que ya ha alcanzado un nivel tal, que de ser superado, podría anticipar tendencia bajista en los mercados de renta variable y mayor probabilidad de recesión global.
Mercado Local y Tipo de cambio
De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) las expectativas de inflación cayeron para los próximos doce meses de 7,90% a 6,30%. A pesar de lo anterior, aumentaron las expectativas de la trayectoria de política monetaria. Se espera un alza de 50 pbs en la próxima reunión (12 octubre 2022), llevándola a 11,25%.
Respecto del tipo de cambio, luego del resultado del plebiscito, el precio del dólar alcanzó un mínimo de $835.- para estar actualmente acercándose a los $990.- y las acciones del IPSA en terreno negativo.
En base a los datos financieros, en el muy corto plazo, parece hacer sentido mantener posiciones en dólar y UF.
Recordamos a todos nuestros clientes que su Asesor Financiero está a su disposición para revisar su estrategia de inversión.
Si no es cliente, con gusto podemos diseñar una estrategia de inversión enfocada en sus necesidades y expectativas. Sólo debe contactarnos a continuación: