La Superintendencia de Pensiones define que existen dos opciones principales para aquellos que desean recibir una jubilación: Retiro Programado o Renta Vitalicia.
Como asesores previsionales, esta es una de las preguntas más comunes que vemos, y es que cada una tiene sus pros y contras, y es por eso que en este artículo analizaremos en profundidad sus principales diferencias.
RECUERDA Si vas a iniciar tu proceso de pensión, no estás obligado a tomar una decisión. Cuando tu lo deseas o necesitas, puedes iniciar tu proceso de pensión y finalmente, antes de elegir una modalidad, por ley debes recibir una oferta de monto de pensión a través del SCOMP, donde podrás ver cuánto es lo que realmente recibirías en cada modalidad, según la oferta que te hagan las AFP y Cías de Seguros.
Retiro programado o renta vitalicia: he ahí la cuestión
El retiro programado es pagado por una AFP a través del mismo fondo de pensiones del afiliado y por tal, este fondo sigue siendo de su propiedad.
Sus ahorros previsionales se invierten en fondos conservadores y el monto de pensión es re calculado una vez al año; lo que hace que la pensión también pueda variar entre cada año. Además, como se paga del fondo de pensión del afiliado, a medida que pasan los años, su monto es cada vez menor.
Las rentas vitalicias, a diferencia de los retiros programados, consisten en un contrato en el cual el afiliado compra una renta mensual de por vida a una compañía de seguros. Cuando se acepta una oferta por esta modalidad, la AFP traspasa los ahorros previsionales a la propiedad de la compañía contratada.
Los factores utilizados para el cálculo de una oferta bajo esta modalidad incluye un análisis de expectativas de vida del afiliado, además de la tasa de interés, que calcula una serie de variables macroeconómicas que no viene al caso explicar.
Entonces… ¿Qué opción me conviene más?
Como todo en esta vida, no tiene una respuesta sencilla y siempre dependerá de la realidad de cada persona en esta importante etapa de su vida.
Algunos no necesitan acceder rápidamente a una pensión, porque cuentan con empleo o inversiones, pero otras, se ven forzadas a actuar con rapidez para asegurar un ingreso en su etapa de retiro.
Escoger depende de muchos factores, tanto personales como externos:
- Edad: Si tienes una edad avanzada, se recomienda más una renta vitalicia al garantizar un ingreso fijo hasta el final de tus días.
- Monto: Si tienes un capital acumulado importante, la renta vitalicia es una mejor opción ya que te asegura un ingreso fijo.
- Tasa de interés: Si estas son bajas, la renta vitalicia te ofrece un ingreso fijo más elevado, mientras que si son altas, el retiro programado te permite aprovechar mejor el rendimiento de tu cuenta individual.
- Expectativas de vida: Si tienes una buena salud y esperas vivir por muchos años, la renta vitalicia será la mejor candidata.
- Flexibilidad: El retiro programado es más versátil pero puede variar negativamente, la renta vitalicia es menos flexible pero no se ve afectado por los vaivenes de la economía.
- Herencia: Si deseas dejar dinero a tus beneficiarios, el retiro programado se torna una mejor opción, ya que la renta vitalicia generalmente no permite hacerlo.
- Comisiones: Las rentas vitalicias suelen tener costes más altos en comparación con el retiro programado.
La importancia de contar con una asesoría
A pesar de que tengas claro que opción es más conveniente, siempre es recomendable contratar una asesoría previsional que te oriente para tomar una decisión que se ajuste a tu realidad.
Este servicio es descontado cuando terminas tu proceso de pensión y está regulado por ley.
En Alfredo Cruz y Cía contamos con más de 33 años de experiencia acompañando a miles de personas en esta importante etapa de su vida. Somos la Consultora con más Asesores Previsionales acreditados y trabajamos para acompañar a nuestros clientes durante todo el proceso de pensión y aclarar todas sus preguntas e inquietudes de forma clara y objetiva.
Con una asesoría previsional honesta y transparente, las personas pueden tomar una decisión que realmente se ajuste a su situación particular. Evaluamos los pro y contras de cada opción para que decidas informado.
Además, ayudamos a nuestros clientes a planificar su situación tributaria en la jubilación o, si optan por un retiro programado, aconsejarlos cómo administrar sus inversiones de manera efectiva, a través de nuestra corredora Alpha.
Así que, si después de leer el artículo, te interesa una asesoría previsional para que te ayude a decidir si te conviene más un retiro programado o renta vitalicia, por favor contáctanos a continuación: