¿Qué son las inversiones alternativas?

inversiones alternativas
inversiones alternativas

Las inversiones alternativas son una forma de invertir dinero en activos que no son acciones, bonos o fondos mutuos.

En los últimos años, han ganado popularidad y son una buena opción para aquellos que buscan diversificar sus carteras de inversión.

La idea detrás de invertir en estas opciones no tradicionales es que tienen el potencial de generar un mayor retorno que las inversiones más convencionales, cómo veremos a continuación.

Beneficios de las inversiones alternativas

Como decíamos, las inversiones alternativas tienen varias ventajas interesantes en comparación con otras formas de inversión: 

  1. Diversificación de la cartera: Al abarcar una amplia variedad de activos, como bienes raíces, obras de arte, metales preciosos, commodities o incluso criptomonedas.
  1. Mayores ganancias: Opciones como el oro, la plata, bienes raíces e, incluso, criptomonedas pueden ofrecer mayores beneficios que las inversiones tradicionales.
  1. Independientes de los mercados financieros: Invertir en productos como arte o vinos de alta calidad permite diversificar la cartera en tiempos de crisis financieras.
  1. Bajo riesgo de impago: Si invertimos en préstamos privados tendremos más seguridad de pago que si lo hacemos en bonos corporativos.
  1. Rentas periódicas: Inversiones como las de bienes raíces ayudan a proporcionar un flujo de ingresos estable.

¿Por qué son recomendables en tiempos de inflación?

Chile cerró 2022 con una inflación anual de 12,8%, la mayor desde 1991. En este contexto, cada vez más inversores buscan opciones alternativas para trasladar sus ahorros y poder protegerse de esta situación.

En este sentido, las inversiones alternativas son más que recomendables, ya que permiten poner el dinero en activos como el oro, la plata y otros metales preciosos que tienden a mantener su valor, o incluso aumentarlo, en tiempos de crisis.

Además, las inversiones alternativas no están necesariamente correlacionadas con el mercado de valores, por lo que pueden seguir generando ganancias incluso si este está en una baja, así como proporcionar cierta estabilidad a una cartera de inversión. 

Por ejemplo, al invertir en bienes raíces, debido a que el valor de las propiedades tiende a ser menos volátil que el de las acciones o los bonos, o al hacerlo en arte o en vinos de alta calidad, ya que estos activos tienden a mantener su valor a lo largo del tiempo.

No olvidarnos del riesgo asociado 

A pesar de todas las ventajas que hemos visto tienen las inversiones alternativas, al permitir diversificar la cartera y obtener mayores ganancias que las opciones tradicionales, no están exentas de riesgos.

Algunos de estos riesgos pueden ser falta de liquidez, volatilidad, falta de regulación, altos costos o falta de transparencia, ya que finalmente se trata de opciones más riesgosas que las inversiones tradicionales.

Finalmente, estos activos pueden no ser adecuados para todo el mundo, debiendo considerar el perfil de la persona y sus objetivos financieros.

Lo recomendable es siempre obtener asesoramiento experto como el de  Alfredo Cruz y Cía antes de decidirse por cualquier inversión alternativa.