¿Qué está pasando en los mercados?
En el análisis de esta semana, queremos informarte sobre dos acontecimientos cruciales en el horizonte que podrían influir en los mercados.
El primer tema de relevancia es la actual discusión en EE.UU. sobre la elevación del límite de su deuda gubernamental. La última vez que este escenario se presentó en 2011, se produjo una caída temporal del índice S&P 500 de un 10% y un fortalecimiento del dólar en un porcentaje similar.
Los efectos de las negociaciones actuales podrían tener un impacto similar en la renta variable y el valor del dólar.
En segundo lugar, prestaremos atención al informe del miércoles sobre la última reunión del Federal Open Market Committee (FOMC) del FED que tuvo lugar el 3-4 de mayo. Si recordamos, las expectativas del mercado apuntan a una posible reducción de la tasa de interés en julio próximo. Cualquier indicio en las actas del FOMC o la resolución del techo de la deuda de EE.UU. podría afectar estas expectativas.
Además, las negociaciones de la deuda podrían impactar negativamente en el precio del cobre. Los planes para reducir el gasto en el “New Green Deal”, un proyecto de infraestructura verde, podrían reducir la demanda de cobre en el corto plazo, presionando su precio a la baja y fortaleciendo al dólar.
Mercado local
A nivel local, seguimos viendo ligeras alzas en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija a corto plazo, lo que frena un posible periodo de rendimientos positivos para esta clase de activos. Aunque estas expectativas se han postergado, siguen siendo el escenario más probable para los próximos 6-12 meses.
Continuaremos monitorizando de cerca estos temas y le mantendremos al tanto de cualquier desarrollo que pueda afectar su estrategia de inversión.