Tenemos el agrado de compartir con usted nuestras últimas observaciones acerca de las principales variables económicas que influirán en el mercado financiero esta semana.
¿Qué está pasando en los mercados?
El Banco Central de Chile ha emprendido un proceso de recorte gradual en la tasa de interés.
Esta medida podría conducir a una depreciación del peso chileno por encima de los $842, cifra establecida en nuestro análisis a corto plazo. A raíz de esto, es plausible considerar un repunte que podría alcanzar hasta $880, estableciendo este valor como el siguiente punto de resistencia clave después de los $842.
Es relevante señalar que la proactividad del Banco Central chileno en ajustar la tasa de interés, previo a una similar decisión por parte de Estados Unidos, podría repercutir desfavorablemente en la cotización del peso chileno.
Al observar el período 2004-2009, se identifica una situación análoga a la actual.
Durante ese lapso, la Tasa de Política Monetaria (TPM) ascendió desde un 1.75% hasta un 8.25%. Fue solamente al inicio del descenso en la tasa donde el tipo de cambio comenzó a decrecer. Sin embargo, en el contexto actual, el Banco Central chileno está actuando con anticipación a los posibles recortes de Estados Unidos. Este hecho amplía el diferencial de tasas a favor del dólar norteamericano, complicando una apreciación del peso chileno y haciendo más factible su depreciación.
Por otro lado, si el índice del dólar DXY persiste en su declive en las semanas o meses venideros, es probable que el repunte del tipo de cambio no supere el umbral de $840. No obstante, si el DXY retoma una tendencia alcista a corto plazo, no podemos descartar que un incremento en el tipo de cambio supere el límite previamente mencionado, alcanzando incluso el nivel de $880. Este escenario sería precursor de un cambio de tendencia bajista que podría mantenerse durante varios meses.
¡Que tengan una excelente semana!