El retiro programado es una modalidad de pensión ofrecida exclusivamente por las AFP, a través de un pago mensual que va decreciendo a medida que esos ahorros se van consumiendo en el tiempo.
¿Por qué nos interesa hablar del retiro programado?
Porque en Chile, se trata de la modalidad que congrega más personas en el pago de pensiones.
Precisamente, en total tiene 854.000 pensionados autofinanciados (Vejez, invalidez y sobrevivencia) y esto representa un 24% más que las personas con rentas vitalicias (688.000).
Para contratar una Renta Vitalicia, es necesario contar con un capital ahorrado que al menos financie 3 UF, y en muchos casos los pensionables no tienen este ahorro, por lo no tienen más opción que optar por un retiro programado.
Esta modalidad tiene mucha ductilidad respecto a el monto de pago, el que puede ser ajustado por motivos tributarios, de liquidez y de oportunidad; eso lo hace muy atractivo.
¡Pero ojo! Porque cada año la AFP recalcula el monto de pensión de acuerdo a los nuevos saldos acumulados y nuevas tasas de interés informadas por la SUPEN en forma trimestral, lo que pueden generar, año a año, pensiones más altas o más bajas a las anteriores.
Finalmente, es importante destacar que, al estar en Retiro Programado, se mantiene la propiedad sobre nuestros fondos para pagar, en caso de fallecimiento, pensión de sobrevivencia y herencia.
¿Cuántas personas están pensionadas por Retiro Programado?
¡Más opciones del Retiro Programado!
Esta modalidad permite además cambiarse a otra AFP para que sea ésta quien pague la pensión. Este cambio se puede realizar antes de pensionarse, junto con el trámite de pensión o una vez pensionado.
Entre las ventajas de este cambio de AFP, aparte de tener la posibilidad de generar mejor rentabilidad, está obtener una comisión más baja por cada pago de pensión, ya que la Ley permite a las AFP cobrar una comisión porcentual sobre dicho monto (cuadro anterior).
Con eso en consideración, si la AFP a evaluar es más rentable y menos costosa, puede ser una buena opción cambiarse.
Actualmente AFP Plan Vital es la única AFP que no realiza cobro por pago de pensión.
Esto impacta positivamente en el monto líquido mensual. El capital que paga el Retiro Programado continúa rentando en la AFP, pero cuando se trata de cuenta obligatoria, sólo puede mantenerse en los tipos de fondos más conservadores o de menor inversión en renta variable; esto es en C, D o E. Incluso, se pueden distribuir hasta en 2 fondos. En ese sentido es bueno comparar rentabilidad con costos. Tal vez podamos asumir el costo porcentual sobre la pensión, si la rentabilidad de la AFP lo compensa.
¿Qué dice la Propuesta a Reforma Previsional respecto al Retiro Programado?
La Propuesta pretende eliminar esta modalidad y que no exista como opción en las futuras ofertas de pensión, dejando sólo a los actuales pensionados en Retiro Programado.
El argumento para aplicar esta medida es el riesgo que los montos de pensiones bajen en el tiempo, ya que -bajo esta esta modalidad- el riesgo financiero y de sobrevida lo asume el pensionado.
La alternativa a esta modalidad sería la Renta Vitalicia con herencia; que consideraría una pensión estable y el 60% de ésta para la o el cónyuge sobreviviente. Sin embargo, de no existir beneficiarios, consideraría como pago de “herencia” hasta 300 meses (25 años) del monto de pensión traídos a valor presente con una tasa de descuento.
Para las personas que no financien las 3 UF de pensión (monto mínimo que permite acceder a una Renta Vitalicia), se le pagará el saldo completo dividido en 60 meses (5 años). Si las mensualidades resultaran menores a 3 UF, la pensión se ajustará a este monto.
Esta medida lamentablemente restará a los futuros pensionados la posibilidad de contar con una alternativa más de elección de pensión, que es bastante dúctil y eficiente en caso de personas que mantienen rentas o ingresos en conjunto con la pensión. También para los pensionados que quieren ir variando la liquidez de esta por planificación tributaria o de herencia, o distribución eficiente del monto de pensión.
Finalmente es importante recalcar que la eliminación del retiro programado sigue en discusión dentro del proyecto de Reforma Previsional y que las condiciones y modalidades de pensión no han cambiado.
Si estás cerca de llegar a tu edad de pensión o tienes un familiar que podría necesitar apoyo para iniciar su trámite de jubilación, te invitamos a contactarnos y juntos encontremos las mejores alternativas para tu situación previsional.