La extensión de beneficios a todos los trabajadores generó el fracaso del acuerdo en las negociaciones que llevan adelante el Sindicato de Tripulantes de Lan Express y Latam.
Según expertos, se sabía que la reforma laboral impulsada en el gobierno de Michelle Bachelet, y que comenzó a regir hace un año, iba a generar un impacto importante y en algunos casos podría llegar a ser el punto de quiebre en la negociación colectiva, como es en el caso Latam.
Karl Sievers, académico de Derecho de la U. San Sebastián, añade que “efectivamente cuando se introduce esta modificación (extensión de beneficios) se le entrega un poco la llave en ese sentido al sindicato. No es como antiguamente que la empresa podía unilateralmente hacer extensión de beneficios, hoy día tiene que ser con el permiso del sindicato”.
Por su parte, María Francisca Montenegro, académica de la U. Mayor señala que “me parece que es un impacto esperable, y justamente lo que se buscaba con la reforma en este punto, era que la extensión de beneficios no se transformara en una especie de práctica antisindical o desincentivo para que los trabajadores se afiliaran”.
¿Extender o no los beneficios? Lo que hizo la Reforma laboral…
Francisca Gutiérrez, académica de la U. Alberto Hurtado e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, indica que “la extensión de beneficios en general en el mundo es considerada como una estrategia de debilitamiento sindical, lo que hizo la reforma al supeditar la extensión de beneficios a la aprobación del sindicato, hace que en el fondo sea el sindicato quien determina si es que es conveniente o no para ellos como organización que se extiendan”. En ese sentido, la experta asegura que esto evidentemente provoca cambios en las relación de fuerzas.
Otros analistas académicos complementan que en este caso particular de la negociación de Latam, señalan que no se le está restando poder al sindicato. De hecho este sindicato tiene mucho poder, con una afiliación altísima, que llega al 90%.