El pasado 24 de octubre, Alfredo Cruz y Cía y LHH organizaron el evento “Productividad y Bienestar: ¿Cuál es la nueva fórmula?”, una instancia que reunió a importantes líderes y referentes de empresas como Unilever, Banco Bice y Enaex. En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar sobre cómo las empresas pueden adaptarse y prosperar en entornos cada vez más complejos, sin dejar de lado el bienestar de sus colaboradores.
El evento destacó que, para mejorar la productividad en tiempos de transformación, es esencial tener en cuenta cuatro grandes desafíos globales que afectan a las empresas:
En Chile, las empresas han incorporado entre sus prioridades no solo la mejora operativa y la reducción de costos, sino también la Transformación a Escala Humana. Este concepto refleja la adopción de nuevos estándares de bienestar impulsados por cambios generacionales, normativos y sociales. Durante el evento, se discutieron los siguientes puntos clave:
Un aspecto central del evento fue la idea de que la productividad y el bienestar no tienen que estar en tensión, sino que pueden coexistir y complementarse. Para lograrlo, es fundamental que los equipos de personas se conviertan en unidades estratégicas, integrando métricas de bienestar junto a las de productividad. De este modo, el bienestar se convierte en un indicador clave de éxito empresarial, y no solo en una cuestión complementaria.
Para implementar esta visión, se propusieron cuatro pilares fundamentales:
Estos pilares no solo permiten mejorar la productividad de manera sostenible, sino que también abren la puerta a un nuevo balance en el que el bienestar del equipo se considera un activo estratégico. Incluir métricas de bienestar en el ciclo productivo permite gestionar el desarrollo de los colaboradores, asegurando que cada persona aporte a un sistema orientado al crecimiento integral (360º) y al bienestar mutuo.
Estamos muy agradecidos por todos los asistentes y empresas que hicieron de este encuentro un espacio de reflexión y diálogo que nos invita a repensar la manera en que abordamos el trabajo en tiempos de cambio. Con un enfoque que equilibra eficiencia y bienestar, el evento marcó una hoja de ruta para las empresas que buscan mantenerse competitivas sin perder de vista la importancia del factor humano. Este equilibrio es, sin duda, una de las claves para el éxito.
Durante la última semana, mientras el real brasileño se depreciaba, el peso chileno se apreció…
El tipo de cambio USDCLP ha estado alineándose con las tendencias de monedas comparables. Dado…
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…