En qué está proyecto de reajuste al salario mínimo

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió esta semana el proyecto sobre salario mínimo que presentó la actual administración el jueves pasado al Congreso y que será discutido esta semana..

Según la vocera, el proyecto que busca aumentar el salario mínimo en $ 7.500 para 2019, generando un reajuste de 2,7%, lo que se traduce a $ 283.500, está basado en la “responsabilidad y cautela de los recursos públicos”, respondiendo así a las críticas al mismo.

Además, la secretaria de Estado dejó caer una crítica al ex gobierno encabezado por Michelle Bachelet, al afirmar que “se dejó un déficit presupuestario y fiscal a esta nueva gestión”, por lo que el presidente Sebastián Piñera les ha pedido manejar la situación con responsabilidad.

Agenda estrecha 

La programación del Ministerio de Hacienda establecía que agosto sería un mes clave. La cartera liderada por Felipe Larraín esperaba presentar al Congreso durante los primeros días del mes la modernización al sistema tributario, asumiendo que a fines de julio se aprobaba el reajuste del salario mínimo. Todo aquello quedó solo en el papel.

La agenda comenzó a estrecharse y el gobierno recién ingresó ayer a trámite legislativo la propuesta de incremento al ingreso mínimo, con suma urgencia anticipándose a lo que será una compleja tramitación en ambas cámaras -dominadas por la oposición- y que posiblemente llevará la discusión hasta la comisión mixta.

Producto de esto, el gobierno postergó para fines de este mes el envío de la modernización tributaria.