El trauma que genera la pérdida del empleo luego de cumplir los 50 años está quedando atrás y comienza a brilla la recolocación de profesionales senior.
Esto lo evidencian las cifras de las principales empresas de Outplacemen t -Lee Hecht Harrison, PricewaterhouseCoopers (PwC) y Lukkap Chile-, las cuales demuestran que los tiempos de recolocación de estos profesionales han disminuido en casi un mes desde 2016 a la fecha.
Hace dos años atrás, los trabajadores de entre 50 y 59 años, demoraban en promedio 5,2 meses en reposicionarse tras un despido, mientras que actualmente, esta cifra se ha reducido en 17%, logrando una reincorporación al mercado laboral en 4,3 meses.
Sin embargo, pese a esta disminución, la tendencia de que a mayor edad, el tiempo de recolocación es más alto, se sigue manteniendo.
La gerente general de LHH, Carolina Riquelme, explica que los tiempos de demora de este segmento se deben a que estos profesionales “tienden a bajar su ritmo de carga, mirando más pausadamente las perspectivas hacia el último tramo de su carrera”.
Esto sucede por la experiencia laboral y los altos cargos que poseen los profesionales que se ubican en los mayores tramos, quienes -en su mayoría- ya cuentan con grados de alta gerencia y su disponibilidad a una reducción salarial es más baja que la de los jóvenes.
Mejores expectativas activan al mercado
Un punto en que concuerdan las principales empresas de Outplacement del mercado, es que los menores tiempos de reinserción de profesionales se explican por una mejora en las expectativas económicas, las cuales han generado una activación en las industrias y aperturas de plazas laborales.
Actualmente, el promedio de recolocación a mayo alcanzó su menor nivel desde 2016 ubicándose en los 3,8 meses, cifra menor a los 4,1 en que cerró el año pasado.