El Ministerio de Salud, junto con la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y el Compin, han presentado un nuevo Plan de Fiscalización que tiene como objetivo combatir la emisión de licencias médicas fraudulentas en el país.
Este plan, que se pondrá en marcha próximamente, aumentará la intensidad y el tamaño de los procesos de fiscalización sobre los grandes emisores de estas licencias.
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, ha señalado que unos 450 médicos están siendo investigados por presuntas prácticas fraudulentas relacionadas con la emisión de licencias médicas, lo que duplica la cifra del año anterior. Si se logra cumplir con este objetivo, se espera un ahorro de cerca de $ 150 mil millones.
Cuadrado ha destacado que el comportamiento de estos médicos es anómalo y puede ser indicio de la existencia de otras organizaciones similares a las que fueron desmanteladas en diciembre de 2022. El subsecretario ha destacado la importancia de acabar con la venta fraudulenta de licencias médicas, ya que pone en riesgo la seguridad social en salud y la sostenibilidad del sistema.
Cabe destacar que a finales del año pasado se llevó a cabo la mayor ofensiva judicial contra la emisión de licencias médicas fraudulentas en Chile, con la imputación de 30 personas, la mayoría de ellas médicos extranjeros, acusados de fraude al fisco.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…