A menos de un mes de que comience a regir el nuevo valor del ingreso mínimo mensual en el país, el Gobierno y representantes de los trabajadores se encuentran negociando en búsqueda de acuerdo. Uno de los aspectos que se discuten es establecer un sistema de reajuste plurianual, aunque aún no se llega a conceso entre ambas partes.
A contar del 1 enero de 2018 el valor es de $276.000. Mientras que para los mayores de 65 años y menores de 18 años de edad este valor baja a $206.041.
El nuevo ingreso mínimo se establece mediante la aprobación de una ley, y, una vez aprobada por el Congreso, este comenzará a regir a partir del 1 de Julio de este año.
No se deben considerar los pagos por horas extraordinarias, la asignación familiar legal, la movilización, la colación, desgaste de herramientas, asignación de pérdida de caja, ni los beneficios en dinero que no se paguen mes a mes y los demás que proceda pagar al exigirse la relación contractual o que constituyan devolución de gastos en que incurran por causa del trabajo.
Si se convienen jornadas parciales, es procedente pactar un sueldo equivalente al ingreso mínimo mensual proporcional a la jornada ordinaria de trabajo. Para determinar el monto que debiera pagarse se multiplica el valor del ingreso mínimo mensual vigente por la cantidad de horas que comprende la jornada semanal pactada, y el producto dividirse por 45, que es la duración máxima de trabajo.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…