Mercado laboral: la era de los profesionales y técnicos

Esta semana varios hechos pusieron en la agenda nacional el tema del “empleo” como debate.

Por un lado, la decisión de Farmacias Ahumada de aplicar una completa reingeniería de sus operaciones en Chile -con el saldo de 70 locales cerrados y 530 desvinculaciones-.

Por otro lado, una fuerte discusión en torno al nivel que alcanza la generación de empleo, pues con una tasa de desocupación de 7,1% en el último trimestre móvil julio-septiembre, no se condice con el mejor desempeño de la actividad económica en torno al 4%.

Todo un cuadro que pavimentó, de paso, el camino para que surgieran dudas en torno a si el INE está captando con su encuesta la real generación de empleo asalariado.

Pero al revisar los datos surgen otros que hablan de una evolución en el mercado laboral: el paulatino mayor peso que están teniendo los ocupados con mayor calificación y que, por ende, acceden a mejores sueldos, versus los ocupados no calificados, cuyos salarios son mucho más modestos.

Según las cifras de empleo del Banco Central (BC) con datos del INE, la cantidad de trabajadores ocupados (formales e informales) ha mantenido una curva ascendente en los últimos años, pasando de casi 7 millones de personas en enero de 2010 a 8,3 millones en septiembre de 2018.

Y al desagregar las cifras, se observa que hace ocho años los ocupados más numerosos eran los no calificados, que representaban el 25,4% del total de ocupados, equivalentes a 1,7 millones de ocupados en dicha condición.

En el mismo periodo, entre el personal directivo, profesionales y técnicos de nivel medio -los tres grupos de mayores ingresos-, totalizaban solo el 22,4%, 1,5 millones de personas.

Hoy en cambio, las cifras se revirtieron: 2,2 millones de personas pertenecen al grupo de gerentes, profesionales y técnicos (26,5% del total) versus los 1,7 millones de trabajadores no calificados (21,3%).

Mayor calificación, mayores ingresos promedio

En términos de ingresos, los ocupados del segmento de trabajadores con mayor calificación tienen sueldos promedios que van entre los $676 mil y $1,9 millones. En cambio, entre los trabajadores no calificados el sueldo promedio es de solo $276 mil, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del INE.

Las razones de este cambio en el mercado laboral, se deberían a la evolución en la escolaridad de los chilenos explicaría los cambios en el mercado laboral.