Dentro de pocos días se cumplirán ocho años del derrumbe por explosión de roca en la mina San José, que atrapó a 33 mineros a unos 700 metros de profundidad, y que culminó en octubre con un innovador y exitoso rescate.
Un hecho que, a fin de cuentas, evitó sumar esas vidas al triste récord de ese año, inédito en una década: 45 trabajadores fallecidos en faenas.
Desde esa fecha la situación es diferente, pues las exigencias son muy distintas, asegura el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira. Luego del accidente de la mina San José se fortaleció Sernageomin, hubo consecuencias, un sumario interno, “se cobraron las cuentas” y enseguida vino un cambio radical en la fiscalización, al que atribuye la caída de 69% en las muertes de mineros entre 2010 y 2017, de 45 a 14. Mientras, este año van ocho casos.
Más seguridad
Además, detalla, se está modificando el reglamento minero con medidas que acentúan la seguridad.
En 2010 había 20 inspectores de faenas y ahora suman 70. Mientras, las fiscalizaciones subieron de 2.586 a casi 11 mil al año.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destaca que el caso de los 33 mineros de Copiapó “fue una experiencia que marcó a la minería chilena y los resultados están a la vista: ha disminuido la cantidad de accidentes y este sector se ha transformado en una de las actividades más seguras del país”.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…