Si bien es cierto que para la mayoría de los chilenos febrero es sinónimo de vacaciones, días de descanso, relajo y desconexión, ¿pero es tan así?
El estudio “Tendencias del mercado laboral” de Randstad, reveló que un 78% de los trabajadores del país les cuesta desligarse de los temas relacionados con la oficina durante sus vacaciones y siguen atendiendo responsabilidades laborales durante su periodo de feriado legal.
Esto representa un crecimiento de 38 puntos porcentuales (pp) en 3 años, cuando la cifra llegó a 40%.
Es más, según la misma encuesta, 41% de los profesionales admite que revisa su correo corporativo al menos una vez al día.
Mercado competitivo
Sin duda el número es elevado, pero es importante acotar que son hábitos que los trabajadores se auto-imponen por lo competitivo del mercado laboral chileno, más aún considerando el aumento de la llegada de extranjeros altamente calificados y que el crecimiento económico del país todavía no tiene repercusiones positivas en cuanto a las cifras de desempleo y al alza de los salarios.
Estos factores provocan que las personas tengan gran temor a perder su empleo, por tanto, tienen la sensación de que deben estar disponibles 24/7, aun así durante las vacaciones o en su tiempo de ocio.
Acá la invitación es a reducir esta tendencia contando con un equipo sólido y autónomo, características profesionales en las que influye 100% el líder y el estilo de management que éste tenga.
Debemos trabajar en que las personas se desarrollen de manera que sepan qué y cómo hay que hacer las cosas, así la responsabilidad no recae en una sola persona y potenciamos las habilidades de todos.
También dejar bien organizada la operación antes de salir de vacaciones nos permitirá un mayor descanso y menos necesidad de conexión. Lo cual redundará en mayor productividad para las compañías.