¿Cómo funciona el proceso de licencias médicas?

como funcionan las licencias medicas

El proceso de licencias médicas en Chile es fundamental para garantizar la protección de los trabajadores en caso de enfermedad o accidente que les impida realizar sus labores habituales.

Para ello, se deben realizar una serie de trámites y regulaciones que tanto el empleado como la empresa deben cumplir.

Para evitar errores en el proceso y posibles rechazos de las licencias médicas es importante que la documentación esté completa y correctamente presentada.

Es responsabilidad del trabajador proporcionar los documentos médicos necesarios, mientras que la empresa debe revisar y verificar la información antes de presentar la solicitud de reembolso.

En el caso de las empresas que tienen el beneficio de pago delegado de licencias médicas, la empresa se compromete a pagar anticipadamente el subsidio de incapacidad laboral, antes que la entidad de salud emita el pago correspondiente. Posteriormente, cuando el trabajador recibe el subsidio por parte de la institución (Isapre o Fonasa), éste de retornar ese pago a la empresa.

El proceso de licencias médicas: ¿Qué hacer si es rechazada?

A pesar de seguir correctamente todos los pasos del proceso de licencias médicas, existen ocasiones en las que estas son rechazadas porque existe algún error o porque la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) considera que no están justificadas. 

En tales casos, la empresa debe tomar medidas para asegurar que los fondos pagados al trabajador sean recuperados:

  • Verificar el motivo del rechazo: La empresa debe comprender la razón por la cual la licencia fue rechazada, para lo que debe comunicarse con la COMPIN o la entidad correspondiente.
  • Comunicación con el trabajador: Es fundamental mantener una comunicación clara y transparente con el empleado, proporcionando detalles sobre el rechazo y los pasos a seguir.
  • Apelación ante la COMPIN: Este paso debe ocurrir cuando se considera que el rechazo de la licencia fue injustificado, presentando toda la documentación necesaria que lo acredite.
  • Asesoramiento legal: Si la empresa se enfrenta a dificultades o complejidades en la recuperación de los fondos pagados, puede ser útil buscar un abogado especializado.
  • Negociación con el trabajador: Dependiendo de las circunstancias y la relación laboral, la empresa también puede explorar esta opción para la restitución de los fondos. 

Para finalizar, es importante tener en cuenta que las medidas específicas pueden variar según las regulaciones y políticas internas de cada empresa, así como de las normativas legales vigentes, siendo la mejor opción buscar asesoramiento legal.

Nuestros servicios de Administración y Recuperos de licencias médicas está diseñado especialmente para aquellas empresas que ofrecen el pago delegado de licencias médicas a sus trabajadores.

Automatización del Compin: atrasos en pago de licencias médicas alerta al Gobierno

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Hasta ahora, la tramitación de las licencias médicas para empleadores y trabajadores ha estado bajo un sistema burocrático, con sucursales llenas, largas esperas y atraso en los pagos.

En los últimos 5 años el aumento de éstas ha sido exponencial, aumentando en un 80% el gasto por subsidio.

Esto ha generado el colapso de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, más conocida como Compin.

¿Qué hace el Compin?

Su principal función es sancionar las licencias médicas provenientes de Fonasa, resolver ante un rechazo o reducción en licencias de las Isapre, y fiscalizar el correcto uso del subsidio, lo que obligó a iniciar un proceso de modernización.

Con todo, este año el objetivo del gobierno estará en el servicio al cliente o usuario, con más tecnología y un sistema distinto de gestión para, como lo resume la subsecretaria de Salud Paula Daza, “mostrar una cara más amable”.

Automatización y licencias médicas electrónicas

Para avanzar en el pago oportuno, durante 2018 se promovió entre los médicos el uso de las licencias médicas electrónicas, así evitar el uso del papel.

Paralelamente se elaboró un plan para mejorar y hacer más rápidos los procesos “a través de una gestión eficiente, poniéndoles tecnología y optimizando los procesos con la automatización”, explica Daza.

Este plan dejó en evidencia que la Región Metropolitana estaba colapsada, puesto que las licencias electrónicas de todo el país se gestionaban en Santiago.

Esto obligó a irlas traspasando gradualmente a sus respectivas regiones. Ahora es mucho más rápido, porque el Compin tiene acceso directo a la información que se requiere, comenta la subsecretaria.

Con la automatización, el trámite que concluye con el pago de una licencia en papel ha disminuido de 67 a 56 días. Mientras que de un promedio de 102 días para pagar una licencia electrónica, el proceso disminuyó a 42 días, descongestionando aún más la Región Metropolitana.