Con esto en consideración, el número de nuevos pensionados disminuyó un 95% en 2020.
Y es que una decisión tan importante como el retiro se hace difícil en escenarios inciertos. Sobre todo considerando los factores de cálculo de pensión y los diversos proyectos de Ley respecto a retiros de fondos y una eventual Reforma Previsional.
Según el último informe de nuestro departamento de Estudios Previsionales, vemos que las perspectivas de jubilación para este año serán similares a las de 2020.
Independiente a las variables de cálculo, esta es una decisión que depende exclusivamente de la situación financiera y familiar de cada persona.
Con eso en mente, ¿Es un buen año para pensionarse? Pues dependerá de quién se haga esta pregunta.
Los vectores para el cálculo de Retiros Programados están más altos que las tasas de Rentas Vitalicias. Esto repercute en una mayor pensión, con el mismo saldo y expectativas de vida.
Para profundizar sobre estas y otras variables, preparamos un informe exclusivo para todos nuestros clientes. Esperamos que sea de valor y aporte con información oportuna en su análisis.
¿Cuánto se demora el trámite de jubilación en Chile?
Iniciar los trámites de pensión puede resultar
complejo para muchos. Son varios pasos a seguir, documentos que hay que
solicitar, decisiones que tomar y todo en 40 días aproximadamente.
Pero ¿por dónde comenzar? Lo primero según expertos de nuestra consultora es saber si el afiliado cumple o no con los requisitos para pensionarse. Teniendo la certeza de esto los paso a paso son los siguientes:
PASO 1: Solicitud de pensión
En el caso de pensionarse por vejez la AFP es la que solicita a su costo los certificados civiles de nacimiento y matrimonio al Registro Civil en base a la libreta de matrimonio cuando ésta corresponda y a la declaración de beneficiarios presentada por el afiliado. En caso de pensionarse por vejez anticipada el afiliado deberá presentar a su costo los certificados de nacimiento de él y de sus beneficiarios y el certificado de matrimonio, o el certificado de Acuerdo de Unión Civil (AUC), cuando corresponda.
PASO 2:
Certificado de saldos
Una vez presentada la solicitud la AFP deberá
emitir un Certificado de Saldos enviándoselo al afiliado dentro los 10 días
hábiles de recibida. Este certificado tiene una vigencia de 35 días corridos
contados desde su emisión.
El Certificado de Saldos es un documento
oficial normado por la SUPEN, que contiene los antecedentes civiles, familiares
y previsionales de un afiliado en el que se proyectan las pensiones por retiro
programado a recibir de acuerdo a los datos de la AFP.
PASO 3:
Solicitud de Ofertas
El afiliado o beneficiario podrá requerir el
ingreso de su “Solicitud de Ofertas” al Sistema, a través de una AFP, una
Compañía o un Asesor Previsional, quienes la deberán ingresar a más tardar el
día hábil siguiente al de su firma.
El consultante podrá efectuar hasta tres
consultas durante el período de vigencia de cada Certificado de Saldo. En el
caso de una pensión de sobrevivencia se podrán ingresar hasta 3 consultas por
cada beneficiario de pensión.
PASO 4:
SCOMP
La AFP debe ingresar este certificado a un
proceso electrónico obligatorio denominado SCOMP (Sistema de Consultas y
Ofertas de Montos de Pensión), para que finalmente el pensionable escoja la
Modalidad de Pensión mediante un formulario llamado Selección de Modalidad de
Pensión firmada ante la AFP.
Tanto las AFPs como las Compañías de Seguros
se conectan al sistema electrónico de información, de uso obligatorio para
quienes se pensionen o se cambien de modalidad.
También pueden conectarse al SCOMP los Asesores Previsionales, previa inscripción y pago del servicio.
Este sistema permite:
La transmisión de solicitudes de montos de pensión.
La recepción de ofertas de rentas vitalicias y retiros programados.
La emisión de certificados con las ofertas recibidas.
Comparaciones entre las distintas modalidades ofrecidas.
Proyecciones de pensiones.
Por expresa solicitud del afiliado se puede
realizar un remate de rentas vitalicias con las Compañías de Seguros,
seleccionadas por el interesado, para tener una visión de cual Compañía está
dispuesta a otorgar la pensión más alta.
PASO 5:
Certificado de Ofertas
Para optar por una modalidad de pensión, los
afiliados o sus beneficiarios deberán previamente recibir la información que
entregue el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP). Esta
información está contenida en el Certificado de Ofertas.
PASO 6:
Aceptación de la Oferta
La aceptación de una oferta de pensión por
parte del consultante deberá constar en el formulario “Aceptación de la
Oferta”, el que deberá suscribirlo personalmente, requisito necesario e
indispensable para que se ingrese la aceptación al Sistema.
PAGO 7:
Pago de las pensiones
Retiro
programado:
La Administradora deberá dentro de los 10 días
hábiles siguientes a la suscripción de la modalidad de pensión, iniciar el
pago. En caso de beneficiarios que estuviesen en régimen de pago, deberá
iniciar el pago del nuevo monto al mes siguiente a aquel en que se efectuó la
modalidad de pensión.
Renta
Vitalicia Inmediata:
El pago de pensión bajo la modalidad de renta
vitalicia será a contar del mes del traspaso de los fondos por Prima, desde AFP
a la Cía. de Seguros encargada.