El jueves 24 de febrero finalmente Rusia dejó las amenazas para comenzar la invasión del Estado Ucraniano a través de bombardeos y ocupación territorial.
Un hecho lamentable que levanta las alertas de todos los países y organizaciones internacionales, pero que también se vio reflejado con bastante especulación dentro de las principales plazas o mercados bursátiles del globo durante los primeros días.
1.- Mantener su estrategia de inversión
En primer lugar, recomendamos a todos nuestros clientes no alarmarse por los primeros movimientos y reacciones de los mercados. Frente a la incertidumbre financiera, el temor a pérdidas suele terminar materializándolas y por tal, nuestra sugerencia es mantenerse alineado a su plan de inversión, sobre todo en aquellas que tienen un horizonte más amplio de inversión.
2.- Evaluar nuevamente su perfil de riesgo y horizonte de inversión
Cada inversión es distinta, principalmente porque depende de las expectativas de cada inversionista, su tolerancia al riesgo y horizonte o tiempo de inversión. Las expectativas de inversión varían según la edad de cada persona y el objetivo para el cual están ahorrando.
Si considera que estos ejes han cambiado para usted, entonces es el momento de re evaluar su estrategia de inversión junto a su asesor financiero.
3.- Evitar grandes rentabilidades o pérdidas
Intentar ganarle al mercado es una tarea imposible, y la razón está en que como seres humanos no podemos adelantarnos al futuro. Por tal, lo más responsable es mantenerse alerta a las señales geopolíticas de este conflicto y no tomar decisiones apresuradas para perseguir grandes rentabilidades o, por el contrario, evitar pérdidas.
El market timming es un arma de doble filo, sobre todo en este contexto, donde los hechos están ocurriendo.
4.- Si busca refugio, contacte a su asesor
Aunque recomendamos no tomar decisiones precipitadas, cada perfil de inversionista es distinto. Por tal, aquellos clientes que invierten para complementar sus ahorros previsionales y están prontos al retiro, deberían buscar algunas alternativas para resguardas estos capitales.
Nuestros asesores financieros lo orientarán sobre las opciones recomendadas para resguardar sus inversiones.
5.- Nuestra principal amenaza sigue siendo la Inflación
Aunque este conflicto levanta las alertas de los mercados, lo cierto es que a los Bancos Centrales les pesa más los efectos de la inflación y cómo mantenerla al límite a través de los ajustes de tasas de política monetaria.
Por un lado, tenemos presiones inflacionarias en gran parte de los países mundiales. Lo que ocurre es que el conflicto en términos de mercado afecta a commodities como el precio del petróleo o gas. Por tal, podría ocurrir que dada la inestabilidad que el conflicto genera en los mercados, podríamos ver una pausa por parte de la FED y Banco Central Europeo, para no boicotear aún más el comportamiento de los mercados. Se podrían ver dos alzas menos a lo que se proyectaba hasta la semana pasada.
Finalmente, lo invitamos a revisar el informe desarrollado por nuestra Área de Análisis Financiero. Además, puede contactarse directamente con su asesor financiero, quien con gusto podrá reevaluar su perfil y/o estrategia de inversión.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…