El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) descartó que las criptomonedas sean una amenaza, aunque advirtió sobre los posibles riesgos.
“Si bien el Consejo descarta que estos activos en la actualidad representen una amenaza para la estabilidad financiera, advierte al público sobre los riesgos asociados a la adquisición, tenencia o inversión en este tipo de activos“, dijeron en un comunicado.
“Es de suma importancia informar a los inversionistas y al mercado en general que estos activos virtuales no son emitidos ni respaldados por bancos centrales u otras autoridades públicas y, en la mayoría de los casos, su valor deriva únicamente de la confianza de sus usuarios”, agregó el Consejo.
La entidad, que preside el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó que “debido a su alta volatibilidad, inversiones en estos activos pueden generar importantes ganancias en periodos cortos de tiempo, así como también la pérdida de gran parte o la totalidad de los montos involucrados”.
Recursos de protección contra bancos
En este escenario, la Corte de Apelaciones decidió declarar admisibles los recursos de protección de las plataformas de criptomonedas en contra los bancos, quienes cerraron sus cuentas.
La causa la inició en tribunales Orionx contra BancoEstado, y Sociedad Grupo Soluciones contra Itaú. Además de los recursos que interpusieron Buda y CryptoMKT contra Itaú y Scotiabank respectivamente. En éstos últimos casos, éstos bancos tienen que mandar una respuesta a la Corte a más tardar esta próxima semana.
“Este hecho constituye un acto arbitrario e ilegal que amenaza, perturba y priva a mi representado de sus derechos de propiedad sobre el derecho personal que emana del contrato de apertura de cuenta corriente, derecho al debido proceso, derecho a la igualdad y el principio de esencialidad. La carta señala que este cierre se debe a las políticas de riesgo del Banco, pero no indica cuáles son las circunstancias excepcionales e individuales que lo justificarían”, señala el recurso de protección de Sociedad Grupo Soluciones.
Finalmente, desde CEF señalan que seguirán “analizando y monitoreando los desarrollos en esta industria, así como también los potenciales impactos que pudieran tener sobre el sistema financiero local, sin descartar a priori ninguna opción regulatoria, de manera de facilitar la innovación tecnológica que beneficie al público, pero al mismo tiempo mitigar riesgos sobre el sistema financiero”.
Fuente: EFE / Pulso Financiero
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…