¿Qué ocurre con el crecimiento económico del país? ¿Mejorarán las perspectivas para el cierre de este año?
La respuesta parece ser negativa, sobre todo luego que el Banco Central confirmara que estamos frente a un proceso de desaceleración económica.
El Central dio a conocer esta semana que el PIB de Chile alcanzó en el tercer trimestre el 2,8%, siendo la menor cifra en el año. Con este dato, durante el 2018 la actividad registra un incremento de 4,2%.
El registro se ubicó levemente por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban a un alza de 2,9%.
El documento revela que la actividad se vio impulsada por casi todos los sectores económicos, a excepción de la minería, siendo los servicios personales, seguido del comercio y los servicios empresariales los que más incidieron en el resultado.
Sin embargo, la cifra para el tercer trimestre con ajuste estacional muestra un incremento de 0,3% en la economía, donde la mayor contribución la hizo la minería, seguida del transporte y los servicios personales. En el período, y siempre en términos desestacionalizados, se observó una caída de la industria manufacturera, el comercio y la actividad agropecuaria, silvícola y pesca.
Inversión vuelve a liderar y balanza comercial lastró el crecimiento económico
Desde la óptica del gasto, el tercer trimestre volvió a mostrar una fuerte recuperación de la inversión, y creció 7,1% en el período. El informe del instituto emisor ajustó el cálculo para el segundo cuarto, desde el 7,1% previo a 7,0%, misma corrección que hizo para el primer trimestre del año, donde la cifra pasó de 3,1% a 3,0%.
El alza de la inversión se vio liderada principalmente por la adquisición de maquinarias y equipos, mientras que la variación de existencias acumula un alza de 1,1% del PIB a precios del año anterior.