El dólar comienza a tomar fuerza, y como era esperado por la mayoría de los analistas de Wall Street, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó ayer miércoles la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, al rango de entre 2% y 2,25%.
El primer recorte del banco central de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008.
Tal como el analista senior del área de Gestión Patrimonial de nuestra consultora, Arturo Curtze, adelantó a El Mercurio Inversiones, el efecto inmediato de esta medida es que el dólar se fortalecerá y seguirá escalando entorno a los $720.
“Esta situación abriría la posibilidad de formar una leve corrección de los mercados de renta variable, la cual consideramos que sería un oportunidad de compra más que de venta, ya que los fundamentos de la economía norteamericana siguen proyectando un crecimiento sobre su potencial”, explica el experto.
Según Arturo Curtze, si bien el escenario con mayor probabilidad del mercado – que la Fed baje la tasa 25 puntos base – se hizo efectivo, sucedieron dos hechos puntuales muy importantes.
“Por un lado, la decisión de bajar la tasa no fue unánime, hubo dos gobernadores que votaron en contra, y por otro lado, Powell -en la rueda de prensa- dijo que el ajuste de la política norteamericana no es un ajuste de largo plazo.
Por lo tanto, lo que está haciendo es rebatiendo el escenario del mercado, de bajar la tasa de interés en forma gradual en un largo plazo. Esto tuvo un efecto inmediato en el dólar, que se fortaleció contra todas las monedas del mundo, y le pega a la bolsa negativamente”.
Curtze explica que esto no es una razón para iniciar un caos financiero.
“Lo que podría ocurrir es un ajuste en el corto plazo a los mercado de tasas (ya que existe menor expectativa de nuevos recortes), y del mercado de renta variable.
Luego, como la postura de Trump es un dólar débil y no un dólar fuerte, el siguiente movimiento que se podría dar (solo una suposición en base a declaraciones de personeros del gobierno norteamericano), sería una intervención verbal sobre el dólar por parte de la tesorería norteamericana, o alternativamente haciendo efectiva una intervención mediante la venta de dólares, ya que el “problema” de la fortaleza del dólar encuentra su explicación en la debilidad de las otras economías, especialmente la Europea cuyo “divorcio” caótico con el Reino Unido podría debilitar aún más el valor del EURO , y por ende un dólar más fuerte que le resta competitividad a las empresas norteamericanas afectando negativamente a las utilidades corporativas.”
EE.UU. crece a tasas saludables, bajo desempleo, salarios al alza, bolsa rompe récords seguido. Entonces ¿Por qué el recorte?
Pues, para evitar que se ponga freno a la expansión frente a un contexto de mayor incertidumbre global y tasas de interés en otras economías en niveles históricamente bajos. Ahora la entidad está enfocada en determinar cuál es la mejor manera de mantener su poder para combatir una eventual recesión.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…