Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la apreciación global del dólar son algunos de los eventos que introdujeron mayor volatilidad y perjudicaron a los mercados financieros del mundo en el primer semestre de este año.
Según analistas del mercado, en dicho período las clases relacionadas con mercados emergentes fueron las más perjudicadas. Ello no solo por los temores de una escalada proteccionista, sino que también influyó la incertidumbre política en algunos países como México y Brasil. Aseguran que el dólar fue la mejor opción para buscar refugio, y segundo lugar la renta fija local.
Expertos señalan que al cierre de julio y medido en pesos chilenos, los mayores retornos estuvieron en las acciones internacionales, particularmente en aquellas provenientes de mercados desarrollados y del sector tecnológico.
Pero ¿qué se espera para la segunda parte del año? ¿dónde será más rentable invertir para perfiles arriesgados?
En general los analistas tienen mejores perspectivas para los próximos meses, respecto al desempeño de lo que va del año. Sin embargo, advierten que habrá algunos factores que monitorear:
- Desenlace de la guerra comercial, sobre todo luego de que la semana pasada se intensificaran las amenazas mutuas entre Estados Unidos y China.
- Normalización monetaria de la Fed, la cual debería subir sus tasas dos veces más este año, sin embargo, se descarta un impacto mayor, pues ya están internalizadas en los activos.
Con todo, los mercados accionarios, siguen liderando las preferencias de rentabilidad para los próximos meses, convirtiéndose en los favoritos para invertir el segundo semestre.
En el caso de la renta variable ven más atractivo el mercado chileno respecto al internacional. Aunque otros balancean con una leve exposición a mercados desarrollados como EE.UU.
Sin embargo, la recomendación es que antes de tomar cualquier decisión de inversión, lo importante es asesorarse y consultar por la mejor opción para cada caso en particular.