La actividad económica en el primer trimestre creció 4,2% , respecto a igual período de 2017, siguiendo con la tendencia alcista iniciada el año pasado, señala el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central.
Este fue el mayor crecimiento del PIB desde el tercer trimestre de 2013, pese a que hubo un día hábil menos que en igual lapso del año anterior.
Parte importante de la expansión del PIB se debe a la minería, que creció 19,3%, explicada por la baja base de comparación del primer trimestre de 2017 por la huelga en Minera Escondida.
También mostraron un mejor desempeño el comercio, que creció 6%, y los servicios.
El consumo de los hogares aumentó 3,9% anual, destacando el consumo de bienes durables, como automóviles.
Las exportaciones aumentaron 7,2%, debido principalmente a los envíos de cobre y en menor medida de frutas y salmón procesado. Las importaciones aumentaron 6,1%, impulsadas por mayores importaciones de maquinaria y equipos, destacando las importaciones de automóviles y maquinaria de uso industrial.
“Ya se ha producido una inflexión”
Tras una reunión del Consejo del Banco Central con el Presidente Piñera, el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, dijo que si bien las cifras están marcadas por un bajo punto de comparación en la minería, los otros sectores estén teniendo un crecimiento sólido. “Eso indica que tal como lo dijimos unos meses atrás, ya se ha producido una inflexión en el ciclo y la economía está entrando en una fase de mayor expansión“, afirmó.
Fuente: El Mercurio