Seguramente con todo lo que está pasando en Chile y el mundo, se debe estar preguntando cómo se proyecta el escenario económico en 2020.
Pese a que nuestra Unidad de Estudios monitorea diariamente las señales económicas, el escenario mundial se ve incierto.
A esto, debemos considerar que nuestra economía depende principalmente de la recuperación de la actividad económica mundial del próximo año, y del anhelado acuerdo entre Estados Unidos y China.
Nuestro Analista Senior del área de Gestión Patrimonial, Arturo Curtze, explica que el efecto del tipo de cambio es clave para proyectar el desempeño de nuestra economía el próximo año, y eso no dependerá de nosotros.
“La fortaleza y/o debilidad del dólar para el próximo año va a estar supeditada a si hay o no una recuperación de la actividad mundial el 2020, tema que aún no está claro ya que a su vez depende mucho de un acuerdo entre Estados Unidos y China”, afirma Arturo Curtze.
Como hemos dicho en otras oportunidades, la relación del dólar y el precio del cobre es decisiva para proyectar el crecimiento económico del país.
Según nuestro más reciente estudio, hay dos posibles escenarios que se fundamentan en esta premisa:
Uno en el que hay acuerdo entre Estados Unidos y China, donde es probable que el cobre suba hasta +/- US$3,0/libra y ,con ello, el tipo de cambio debería converger hacia el rango de $730/$700
El segundo escenario, si no hay acuerdo no habría recuperación y con ello las posibilidades de que el cobre caiga a US$2,27/libra son bastante altas. Con esto, el tipo de cambio debería subir de $800, tal vez buscando el objetivo de $860 aproximadamente.
Curtze explica que en renta variable ocurre algo similar y también dependerá del contexto norteamericano.
EE.UU. estaría a un 5% de alcanzar su máxima valoración fundamental de los últimos 10 años y, si hay acuerdo comercial, esto repercutiría en la actividad económica mundial.
Esto podría impactar positivamente en la economía mundial, y proyectar un buen escenario económico, con un crecimiento de las utilidades por sobre el 10% a partir del tercer trimestre de 2020.
Si finalmente no se llega a un acuerdo, es poco probable ver una recuperación de la economía para el próximo año, lo que dejaría a los mercados de renta variable caros y con la posibilidad de formar ajustes.
En el caso de la renta fija local, Curtze explica que está pasando por episodios de falta de liquidez, producto de los rescates en el sistema de fondos mutuos y por las recomendaciones de cambios de fondos desde el E al A.
Estos factores han impactado de forma negativa sobre la rentabilidad de este tipo de instrumentos financieros, que en lo que llevaba del 2019 había alcanzado niveles récords de rentabilidades.
“El comportamiento del fondo E y de la renta fija en general, se debe a que se han revertido los desempeños, producto del alza de la tasa de interés y la consiguiente caída de los valores cuotas de los instrumentos de renta fija” nos explica Curtze.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…
Ver comentarios
No explica nada de la situación en Chile y cómo impactará el estallido social .
Muy mal informe