Esta semana comenzó con excelentes noticias en el ámbito económico, pues el Fondo Monetario Internacional volvió a corregir al alza su proyección de crecimiento para Chile en 2018, y calculó que la expansión será de 3,8%, en línea con las expectativas del Ministerio de Hacienda.
La cifra es cuatro décimas mayor a la que la entidad proyectaba en abril y casi un punto mayor que la delineada en enero, cuando la entidad apostaba por una expansión de 3% del Producto Interno Bruto chileno.
Las razones
El economista jefe para América Latina y el Caribe de la entidad, Alejandro Werner, escribió en el reporte que la mejora responde “al fuerte rebote de la confianza en empresas y consumidores, que se espera que compense el golpe de los mayores precios del petróleo”.
Agregó que “la inflación seguirá convergiendo gradualmente hacia la meta de 3%, empujada por el fuerte impulso de crecimiento y los mayores precios del crudo”.
Cabe recordar que Chile importa más del 80% del petróleo que consume.
En la cima de la región
Con ello, el país queda en la cima de la región, superando al desempeño de todos sus socios en la Alianza del Pacífico: Perú crecería 3,8%; Colombia lo haría en 2,7% y México en 2,3%.
El informe no publicó cifras para algunas de las economías de menor tamaño, entre ellas Ecuador, Paraguay o Uruguay.
El próximo año, en tanto, la entidad mejoró sus expectativas para Chile en una décima hasta 3,4%; sería superada por Perú (que crecería 4,1%) y Colombia (con 3,6%), mientras superaría a México (2,7%).