Con el objetivo de incentivar mayor consumo en el país, hace poco más de una semana el Banco Central redujo los costos de endeudamiento para las empresas y personas, al bajar la tasa de interés desde un 3% a un 2,5%.
El incentivo de fondo con la medida no es ahorrar, sino consumir e invertir. Por eso, según expertos éste es un buen momento para solicitar o renegociar un crédito hipotecario, por ejemplo.
Pero ¿cómo se traduce esto en productos financieros como APV o fondos mutuos?
Cuenta 2 y APV
Siempre es conveniente abrir una cuenta 2 o hacer Ahorro Previsional Voluntario. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues con los movimientos del mercado, éstas se pueden ver afectadas.
Todo depende del Fondo en que se encuentren los ahorros. Según expertos, los que tengan su dinero en un fondo más conservador se verán instantáneamente beneficiados, ya que hay un aumento en la rentabilidad de los fondos mutuos de renta fija.
En cuanto a los Fondos de mayor riesgo como los A y B, al tener mayor composición de renta variable, podrían beneficiarse a largo plazo si la medida del BC logra acelerar la actividad económica.
Con todo, la recomendación es no cambiarse de fondos por los movimientos del mercado, pues ésta es una decisión personal, donde se deben evaluar otros criterios como edad, situación económica particular, etc.
Fondos Mutuos
Todo dependerá del tipo de Fondo Mutuo que posea el inversionista. Sin embargo, al ser inversiones de mediano o largo plazo, expertos indican que no es bueno guiarse solo por esta coyuntura en este tipo de inversiones.
En el caso de la renta fija, al bajarse la tasa, los retornos fueron excepcionales. Esto fue, según explican especialistas, porque la decisión no estaba incorporada en los precios, lo que provocó una fuerte ganancia. Pero esto no quiere decir que estos inversores vayan a verse beneficiados de la misma forma.
Depósitos a plazo
Según expertos, con la disminución de la tasa, los intereses de estos instrumentos disminuyen. Sin embargo, los costos operacionales de los bancos aumentan al no estar cubiertos en parte por los intereses que dejan de percibir. Es decir, la tasas bajan, pero de la mano disminuye la rentabilidad que podría alcanzarse con estos instrumentos.
Es diferente el efecto para personas que ya poseen un depósito a plazo a las que van a recién invertir. En el caso de los primeros, expertos explican que estos no se verán afectados, ya que la rentabilidad negociada en un principio es fija, sin embargo, recomiendan no retirar prematuramente los fondos, pues estos pueden ser castigados.