Si el tercer trimestre de 2017 fue el punto de quiebre, el período septiembre-diciembre pareciera marcar el cambio definitivo en los balances de las principales empresas locales. El grupo sumó utilidades por US$2.936 millones, lo que representa un alza de 73% en relación a igual período del año pasado. Se trata del mayor avance desde septiembre de 2013.
Los resultados del último cuarto del año impulsaron las ganancias anuales de las compañías. De hecho, las utilidades de las empresas IPSA que ya han reportado suman $5,2 billones (US$8.718 millones) para todo 2017, un monto 8,97% más alto al registrado en 2016.
Las razones
En la primera mitad del año, el crecimiento de los ingresos no había sido suficiente para compensar el aumento en los costos, presionando los márgenes de las sociedades anónimas locales. Sin embargo, en el período julio-septiembre aquello logró revertirse: las ventas de las empresas IPSA crecieron 9,2%, mientras que los gastos subieron en 8,4%. En el último trimestre del año, la brecha entre ambos aumentó. Mientras los costos avanzaron 3,31% en relación a 2016, los ingresos registraron un alza de 8,16%.
Los mayores impactos
Enel Américas, Cencosud y CMPC fueron las compañías que más aportaron al crecimiento de las utilidades, en términos absolutos, en el último trimestre del año.
Si bien, todavía faltan algunas semanas para que termine el primer trimestre del año, ya existen apuestas respecto a las utilidades de las empresas en los primeros tres meses de 2018. Algunos expertos del mercado son optimistas y estiman que en la próxima entrega de resultados se debería continuar con un crecimiento en las utilidades, especialmente en los sectores procíclicos. Sin embargo, hay otros analistas más cautelosos y señalan que los resultados positivos se deberían ir viendo gradualmente.
Fuente: Pulso