Los desafíos para la economía chilena según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el Estudio Económico de Chile 2018, en que plantearon algunos desafíos para mejorar la situación del país. En ese sentido, el estudio puso énfasis en la necesidad de impulsar la productividad y mejorar la calidad del empleo, como también de diversificar las exportaciones, ampliar la edad de jubilación y fortalecer el sistema de pensiones.

Para la entidad, estos aspectos son clave para potenciar el crecimiento económico. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, explicó que en el caso de Chile y los países latinoamericanos en general, todavía deben emparejarse con otros respecto a la productividad. “El crecimiento de la productividad en Europa es muy lento, pero están al doble de nosotros por cada hora que se trabaja”, sostuvo.

Por otro lado, el estudio destacó algunos avances que ha tenido el país, como la mejora en el marco de la competencia, la agenda de productividad 2014-2018, las reformas del sector eléctrico y la nueva red de centros de apoyo a las empresas locales.

Sin embargo, Gurría explicó que las restricciones de los mercados de bienes y servicios son mayores que en los países de la organización “especialmente en cuanto a la concesión de licencias, permisos, es decir de poder establecerse para hacer negocios”, lo que afecta a la productividad.

Diversificar las exportaciones

Con respecto a las exportaciones, el economista afirmó que “Chile tiene que abordar el tema de su competitividad internacional y diversificar sus exportaciones”. Gurría explicó que entre 2009 y 2017 el volumen creció al 1,1%, cifra que está por debajo del resto de la OCDE (5%) e incluso de América Latina (4,2%). Lo anterior “porque el 97% de las exportaciones brutas de bienes siguen siendo materias primas y productos manufacturados relacionados con las materias primas“, sostuvo. “El tema es que las destrezas, habilidades, tienen que orientarse hacia la dirección en la que va el mundo y hoy en la OCDE el 75% del PIB son servicios”, afirmó.

 

Fuente: Emol