Ya han pasado más de 40 días desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en Chile.
La crisis sanitaria generada por esta pandemia ha provocado una caída por debajo de las expectativas, incluso frente a un escenario de una posible recesión, que se barajaba hasta antes de la aparición de los primeros casos de coronavirus en el país y como consecuencia la caída de los mercados.
Con todo, la recomendación de nuestra consultora frente a los actuales acontecimientos hacia los inversionistas en primer lugar es mantener la calma, y el consejo sigue siendo siempre tener una mirada de largo plazo por sobre el corto plazo.
Mercado a 40 días reacciona ante oportunas medidas
Si bien los mercados siguen mostrando alta volatilidad, nuestro Analista Senior del área de Gestión Patrimonial, Arturo Curtze, destaca en estos últimos días las medidas adoptadas tanto en Chile por el Banco Central y el Gobierno, como en países como Estados Unidos y sus respectivas autoridades políticas y financieras.
En general, la tendencia ha sido aumentar las medidas de protección al empleo, la deuda, etc. como se anunció la semana pasada en nuestro país, las cuales Curtze las califica como muy oportunas para la economía.
“Ahora ¿cómo se va a ir acomodando esto? no lo sabemos. Hay que verlo en el mediano y largo plazo. Pero por el momento, la incertidumbre es tremenda. Lo único relativamente claro es que los estímulos monetarios y fiscales pueden sostener a las economías cerradas hasta el primer semestre, pero si el “shut down” se extienda más allá del segundo semestre, algunos postulan que podríamos pasar de recesión a depresión”, afirma Curtze.
Y agrega que “en tal sentido el paquete de apoyo fiscal alcanza el 6,7% del producto interno, siendo este uno de los más ambiciosos que los gobiernos del mundo han lanzado para hacer frente a esta crisis”.
Con el pasar de los días las medidas del gobierno en Chile han hecho su efecto. Solo basta con analizar el comportamiento del IPSA que ha subido un 38% desde el 18 de marzo. Según Curtze esto se traduce como un mercado accionario que “le cree al Gobierno”. No obstante, el experto señala que con esta subida el índice está expuesto a una caída importante.
¿Qué está pasando con el dólar?
El experto explica que “los hedge fund (fondos de cobertura o fondos de inversión libre) y los bancos de inversión globales están bajando posiciones en dólares. Al convertirse la FED en el prestamista de última instancia del mundo, para todos aquellos Bancos Centrales que sean sistémicos, lo que significó que el stress dólar bajará de manera importante, permitiendo que el tipo de cambio USDCLP se apreciara contra el dólar norteamericano”.
Y agrega que “esto puede ser claramente el inicio de un cambio de estrategia global por parte de los que están más informados”.
En este sentido Curtze precisa que “hay que tener cautela con las estimaciones del dólar, los que están hablando del dólar en torno a los $1.000 creo que son irresponsables. Creo que hoy podemos hablar de un dólar entre los $880 y máximo $930. Porque para poder ver el dólar cercano a los $1.000 tendríamos que ver una caída del precio del cobre bajó US$1,65/libra que es el umbral de la corrección del precio si la cuarentena por el covid-19 se extienda más allá del primer semestre”.
¿Esta crisis es comparable a la crisis Subprime?
Según el experto esta crisis es distinta.
“En términos de lo que ha estado pasando, no lo podemos comparar con la crisis Subprime, porque la crisis Subprime se origina en una sobrevaloración de los balances de los bancos que puso en juego y en riesgo la estabilidad financiera del sistema financiero norteamericano, y que en un momento estuvo en riesgo la cadena financiera de pagos y eso si que es grave. Cuando los bancos caen ya nada es salvable”, explica Curtze.
“Lo de hoy día es distinto. Los bancos están mucho más capitalizados. Creo que gran parte va a recaer en los fondos de inversión privados, en los de deuda. Porque es financiamiento no bancario”, agregó.
Recomendación final
Con todo, la recomendación general del experto actualmente y de nuestra consultora, respecto a las inversiones, es por ahora tener una mirada de largo plazo pensando en 2 a 3 años.
Y por otro lado “si estás a más de 10 años de jubilarte, puedes tener una exposición de riesgo mayor, pero si te faltan menos de 10 años la exposición debe ser menor, puesto que la recuperación posterior de un importante periodo bajista por lo general toma entre 5 y 10 años para su recuperación”, asegura Arturo Curtze.