Si bien el supuesto de trabajo del Banco Central es que durante los próximos trimestres la tasa de política monetaria (TPM) se mantenga en 2,5% y comience un proceso gradual de normalización durante 2020, tanto el ente emisor como el mercado dejaron abierta la posibilidad a un nuevo recorte si los nubarrones persisten.
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso ante los senadores de la comisión de Hacienda que en el escenario externo hay más cosas que pueden empeorar que las que pueden mejorar.
En ese contexto, si el cuadro de riesgos que ya está sesgado a la baja se deteriora aún más, “puede requerir una respuesta de la TPM”, advirtió.
De hecho, el mismo instituto emisor planteó que la evolución de la inversión en el primer trimestre pone una nota de cautela en la medida que la desaceleración pueda ser más persistente, en especial por el aumento precisamente de la incertidumbre proveniente del exterior. Exbanqueros centrales como José de Gregorio, Jorge Desormeaux y Rodrigo Valdés estiman factible dicha posibilidad, dado el contexto externo marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…