Este 2019 se avizora como un año que estará marcado por la desaceleración económica. Al parecer dejamos atrás un año complicado, pero el que tenemos actualmente no se visualiza mejor. Al contrario, la tónica de la “incertidumbre” seguirá siendo parte del escenario global y local.
Es un hecho que Estados Unidos, China, la eurozona y los mercados emergentes registrarán menores tasas de crecimiento. Esto afecta a la proyección del consumo de petróleo y otras materias primas, para las que también se proyecta una caída en sus precios.
Según el Analista de Inversiones de nuestra Consultora, Arturo Curtze, esto pasa porque aún hay varios “nubarrones en el camino y la dinámica de la contingencia más que relajándose se ha ido agravando (…)”
El experto coincide con algunos analistas en que “hay varios frentes abiertos” y que las circunstancias que está viviendo el mundo financiero actual estará marcado por los siguientes focos que marcarán el 2019 y el rumbo económico mundial
“Los 10 años de expansión sincronizada de los cuatros Bancos Centrales más importantes del mundo (Americano, Europeo, Inglés y Japonés) está llegando a su fin, y eso significa que las tasas de interés van a subir, o más bien han estado subiendo, como por ejemplo la tasa Libor en dólares, a seis meses, que en el 2015 estaba del orden de un 0,50% y hoy se sitúa en un 3,50%”, asegura Curtze.
¿Cuál es el problema? “cuando se juntan países con altas tasas de interés con países con altos niveles de deuda, y con déficit fiscales crecientes, se está generando una bomba de tiempo (…) aquí el riesgo no lo veo en los bancos, los bancos no van a caer, los que pueden caer son algunos países como Argentina, Turquía, Italia, etc.”
Cabe recordar que uno de los argumentos de Trump para aumentar los aranceles a China dentro de las malas prácticas comerciales está la acusación de que China no respetaría la propiedad intelectual, y estaría robando “información y tecnología” a países como Estados Unidos y Europa principalmente.
“El problema de Europa es que están ganando las corrientes populistas, los euro-escépticos, y la única forma que tienen los países que no son populistas como Francia o España es tranquilizar a la población, lo que significa darle más beneficios lo que implica aumentar los déficit”, lo que finalmente se debería traducir en un aumento de las tasa de interés (esto lo hemos visto en Italia donde la tasa de la deuda de 10 años pasó de un 1,0% a un 3,0%)
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…