La renta fija definitivamente ha dejado de serlo, y es que con la pandemia y los ajustes de tasa en todo el mundo, sus correcciones han sido inevitables y casi necesarias.
Estamos en un escenario económico mundial donde, producto de la irrupción del COVID-19, la volatilidad e incertidumbre seguirán siendo la tónica de los mercados en los próximos 12 a 24 meses, y según los expertos en inversiones tenemos que estar atentos.
En tiempos de incertidumbre la lógica indica buscar instrumentos de refugio para nuestras inversiones, donde la Renta Fija figura como la opción para resguardar nuestros activos.
Sin embargo, existen escenarios donde la Renta Fija puede tener rendimientos negativos. Y se debe principalmente al comportamiento de la tasa de interés (TIR).
Arturo Curtze, Analista Senior del área de Gestión Patrimonial de nuestra consultora, en la charla vía streaming ¿Por qué la renta fija puede tener rendimientos negativos? afirma que existen altas probabilidades que el mercado vuelva a caer y visualiza que una segunda ola de contagio debería producir “efectos de cola”.
Entonces es muy probable que volvamos a ver periodos de rentabilidad negativa. Por eso, el experto cree fundamental entender cuáles son los riesgos de la renta fija, dónde es recomendable refugiarse, y en definitiva cómo funciona en general el mercado de capitales para poder entender el actual escenario y crisis económica mundial.
En analista explicó que existen dos tipos de Renta Fija:
Entonces las estrategias de inversión son permanecer en la parte corta de la curva (menos de un año) cuando las tasas de interés están bajas o muy bajas y cuando las tasas de interés han subido invertir en la parte larga de la curva
“La renta fija es fija si y solo si cumple con la condición de que cuando yo compro un bono de empresa, un bono bancario, un bono al gobierno lo mantenga a término. Vale decir, según el periodo de vencimiento del instrumento, yo voy a la institución y voy a cobrar mi cupón de capital y por lo tanto voy a recibir lo que exactamente yo compré.”, explica Curtze.
Pero añade que eso existe solamente para aquellos que compran un papel y lo compran a término. El tema es que hoy día es extremadamente complejo buscar un instrumento que vaya a generar la rentabilidad esperada. Por eso las personas que quieren invertir deben recurrir a instituciones financieras que les ayuden a administrar sus inversiones.
El experto explica que se debe a “la necesidad de tener que valorizar ese instrumento. Desde el momento en que un Fondo Mutuo o un Fondo de Pensiones es abierto para recibir aportes o rescates, está obligado a valorizar sus inversiones a precio de mercado. Por esto, primero es necesario explicar qué es el precio de mercado de un instrumento de renta fija y cómo se valoriza financieramente ese instrumento”. Curtze indica que la valorización del precio de mercado de un Fondo Mutuo se calcula con la tasa de interés y el valor presente.
En la charla Curtze explicó que en escenarios donde la tasa de interés va cayendo son escenarios donde la renta fija es rentable y donde obviamente se produce una ganancia de capital. Por el contrario, en escenarios donde la tasa de interés sube se producen disminuciones de capital, “luego el motivo de la ganancia de capital o de la perdida de capital dependen de la tasa de interés y de lo lejanos que estén los flujos futuros del valor presente. Mientras más volatilidad de las tasas de interés y mientras más larga es la duración de las inversiones mayores serán los movimientos tanto (+) como (-) en la valoración del fondo”.
Según el experto el riesgo radica en que lo más probable es que en el corto plazo se generen “efectos de cola”, es decir, que se genere una segunda ola de contagio producto del COVID-19. “Lo que provocaría que la tasa de interés vuelva a subir y ahí efectivamente podamos tener una disminución de capital”, señala Curtze. Aquí el experto asegura que los Fondos de pensiones como el D y especialmente el E corren riesgo, porque si viene una segunda ola de contagios, la tasa de interés podría subir producto de que el escenario económico se empieza a extender, donde el gobierno tendrá que hacer más esfuerzos fiscales, lo que significa un mayor deterioro de los datos macroeconómicos.
Sin embargo, a su vez reitera que como el precio del cobre ha estado subiendo, hay de alguna manera cierta tranquilidad. Y este es el por qué el tipo de cambio se ha descorrelacionado con respecto de todas las monedas emergentes del mundo.
Ahora bien, Curtze dice que “si el precio del cobre logra romper la barrera sicológica de los USD 2,50 / Libra evidentemente el riesgo en nuestro país baja en forma importantísima. Y para que esto pase los estímulos económicos en China deben aumentar”.
El analista estima que producto del comportamiento de la tasa de interés, es probable que en los próximos 12 meses el Fondo E vuelva a caer un 10%, “por lo tanto creo que irse al Fondo E hoy día es una decisión totalmente errónea.
Para quienes tienen inversiones y buscan activos de refugio, el oro es un excelente activo de refugio, y Curtze explica que mientras el dólar siga fuerte el oro seguirá al alza. Otro activo de refugio en tiempos de incertidumbre podría ser la Renta Fija Garantizada.
“Hoy las compañías de seguro están ofreciendo instrumentos que te garantizan que te van a pagar una rentabilidad que fluctúa entre UF + 0,50% y UF + 1,00%. Son instrumentos de inversión que son muy atractivos, muy seguros y pueden ser una tremenda oportunidad de inversión”.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…
Ver comentarios
Leído un año después.
¡Cuánta razon tenía!
Excelente presentación; muy didáctica; a pesar de que la estoy viendo dos años más tarde; está en plena validez