Ha sido uno de los objetivos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desde que asumió el cargo en marzo: recuperar en los próximos años la clasificación de riesgo soberana, que Standard and Poor’s (S&P) bajó en julio de 2017 de “AA-” a “A+”.
“Hemos planteado como objetivo recuperar la clasificación de riesgo, y para eso tenemos que hablar, mostrar los cambios que estamos haciendo”, dijo en mayo el ministro Larraín, en una entrevista a “El Mercurio”, consultado respecto a las tareas que estaba realizando para mejorar la imagen del país con los agentes económicos internacionales.
Se mantiene la nota A+
Ayer, la clasificadora de riesgo S&P indicó que “un favorable crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile debería impulsar los ingresos del Gobierno y mejorar el balance fiscal este año, ayudando a estabilizar la carga de la deuda pública”, dijeron.
Sin embargo, por ahora la clasificadora mantuvo una nota “A+” para la deuda en moneda extranjera del país, con perspectiva estable.
Pero ¿qué significa A+?
Esta clasificación se les da a compañías o países a las que la situación económica puede afectar a la financiación. Sin embargo, el símbolo [+] tras la calificación (con un máximo de tres símbolos, por ejemplo BBB++), sirve para evaluar las situaciones intermedias, entendiéndose que a más símbolo positivos, más cerca se encuentra del nivel superior siguiente.
Con todo, S&P afirmó que espera que el gobierno liderado por Sebastián Piñera continúe con una política fiscal basada en reglas y que tome medidas para impulsar las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo. Esto, luego de que las razones por las que rebajó la nota el año pasado fueron un bajo crecimiento de la economía y un aumento de la deuda pública.
Parte de las políticas impulsadas por las actuales autoridades, y que estarían en línea con lo planteado por la clasificadora de riesgo, tienen que ver con el objetivo de reducir el déficit fiscal estructural al 1,8% del PIB en 2018, en un intento por estabilizar la evolución de la deuda pública.