Hoy, lunes 15 de mayo, Diario Financiero publicó el siguiente estudio que realizamos a propósito de la comparación entre la PGU y el incremento de la cotización obligatoria como mecanismos para incrementar las pensiones en Chile.
Nota de prensa | Periodista: María Paz Infante
Para una persona que se jubila con este beneficio y contaba con un ingreso promedio de ese monto, su pensión puede subir desde $ 100 mil a $ 306 mil, según el cálculo de la consultora Alfredo Cruz.
En el mundo político y técnico hay consenso de que la Pensión Garantizada Universal (PGU) ha tenido un efecto significativo en las tasas de reemplazo de los quintiles más bajos del país. Tanto así, que para algunos actores del sector previsional, esta política pública ha sido la gran reforma al sistema de pensiones después del Pilar Solidario, creado en 2008 durante el primer Gobierno de la exPresidenta Bachelet.
Las cifras demuestran su impacto. La PGU -impulsada por la segunda administración del exPresidente Sebastián Piñera- equivale a haber subido la cotización en cinco puntos (desde el actual 10% a 15%) para personas beneficiarias que tuvieron rentas de UF 15 ($ 500 mil) desde los 25 años.
Dichas cifras fueron el resultado de un ejercicio de simulación efectuado por la consultora previsional Alfredo Cruz & Cía., en base a supuestos como una rentabilidad de 4% anual del fondo obligatorio.
En tanto, si se consideran rentas que parten sobre las UF 15, un 5% extra en la cotización, significa hoy un incremento superior al monto de la PGU.
La jefa de estudios previsionales de la consultora, Bernardita Infante, sostuvo que “la PGU tiene un efecto significativo en las tasas de reemplazo de los quintiles más bajos”.
Explicó que, por ejemplo, si una persona que se pensiona cuenta con un ingreso promedio de $ 500 mil y su pensión es de $ 100 mil, sin la PGU la tasa de reemplazo sería del 20%. Con la actual PGU de $ 206.173, la pensión asciende a $ 306.173, elevando la tasa de reemplazo al 61%.
No obstante, precisó que si se considera una persona de un quintil más alto, con un ingreso promedio de $ 2 millones y una pensión de $ 700 mil, al sumar la PGU, su tasa de reemplazo alcanzaría el 45%.
Puedes leer el reportaje directamente en Diario Financiero a continuación
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…