Fuente: Diario Financiero, 19 de julio de 2024.
El número de personas que se jubiló bajo esta modalidad creció 17,51% entre enero y mayo, mientras que en el retiro programado se mantuvo casi sin cambios.
Las rentas vitalicias, uno de los productos “estrella” de la industria aseguradora, siguen creciendo en el mercado previsional.
Entre enero y mayo del presente año un total de 31.776 personas se pensionaron en el sistema. De este número, unas 19.638 optaron por la modalidad de retiro programado y 12.138 por renta vitalicia inmediata, según datos de la Superintendencia de Pensiones.
Con ello, la renta vitalicia inmediata creció 17,51% respecto del mismo período de 2023, mientras que el retiro programado se mantuvo prácticamente en los mismos niveles, anotando un leve incremento de 0,015%.
“Este incremento se atribuye a la inestabilidad de los fondos de pensiones en el último año, especialmente los de renta fija”, explicó la asesora de Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante.
La renta vitalicia inmediata es una modalidad de pensión que contrata un afiliado con una compañía de seguros de vida, obligándose la firma al pago de una renta mensual, fija en UF, para toda la vida del afiliado.
En esta opción, la AFP traspasa a la compañía de seguros de vida los fondos previsionales del afiliado para financiar la pensión contratada. Por lo tanto, al seleccionar una renta vitalicia, el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos.
“Este incremento (de la renta vitalicia) se atribuye a la inestabilidad de los fondos de pensiones en el último año, especialmente los de renta fija, lo que llevó a los pensionados a optar por modalidades más seguras como la renta vitalicia”, explicó la asesora previsional y jefa comercial de Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante.
Los fondos de pensiones más conservadores del sistema de AFP (D y E) están enfrentando un año de rentabilidades negativas.
Así, entre enero y mayo, el fondo D acumuló pérdidas por 3,36%, mientras que en el E fueron aún más pronunciadas, con un retroceso de 4,41%.
“La renta vitalicia ha tenido un incremento porcentual en el número de pensionados en todos los tipos de pensión. En contraste, la vejez anticipada ha mostrado un fuerte incremento de la modalidad de retiro programado (de 55%)”, aseguró Infante.
Añadió que “esto es esperable, ya que esta modalidad permite flexibilidad tributaria y es una opción de financiamiento paralelo o de reemplazo, mientras se buscan oportunidades laborales”.
Pese a que los pensionados por rentas vitalicias han ganado terreno, representando 725 mil personas, el retiro programado que ofrecen las AFP sigue liderando el stock, con casi 956 mil pensionados que tienen esa forma de jubilación.
Infante recordó que la modalidad de retiro programado no tiene requisitos previos para su elección, mientras que la renta vitalicia se requiere financiar al menos UF 3 ($ 112 mil) con el capital ahorrado, lo que se traduce en aproximadamente UF 550 ($20,6 millones) a los 65 años.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…