A la espera de que el Gobierno ingrese el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, hizo un llamado al Congreso a mirar la reforma como un bien país. “Hay una gran responsabilidad social, por lo tanto, ojalá se llegue lo antes posible a un acuerdo para que todo el mundo mejore sus pensiones”, dijo.
“Esta discusión partió a inicios del año 2000, estamos terminando en el 2020 y seguimos sin reforma. Nosotros no hacemos milagros. O aquí se aumentan las cotizaciones, la edad de jubilación, se fortalece el pilar solidario o no hay milagro, y esa no es tarea de las AFP, es tarea de la clase política”, sostuvo el ejecutivo tras finalizar la junta de accionistas de la administradora.
Visión de largo plazo
Por su parte, el gerente general de la compañía, Cristián Rodríguez señaló que la parte técnica está “muy clara”, sobre cuáles son las principales causas, problemas y soluciones para llevar a cabo la reforma. “Entonces, o aquí hay un acuerdo político respecto de buscar la solución correcta o la verdad podemos pasar años discutiendo”, afirmó Rodríguez. Asimismo, pidió a la clase política tener una visión país de largo plazo que contribuya a solucionar esto.
Rodríguez criticó, además, la idea de algunos senadores de aplazar una vez más la obligatoriedad de los independientes a cotizar. Estos deberán ahorrar para su pensión por el 100% de sus ingresos a partir de enero de este año.