Asesores Previsionales: La reforma del Gobierno va bien encaminada pero es insuficiente

Dicen que sólo apunta a los cotizantes de largo plazo y no a los requerimientos de quienes están cerca de jubilar.

Pese a que el Gobierno busca darle prioridad a la modernización tributaria, desde la oposición piden al Ejecutivo hacerse cargo antes de la reforma de pensiones, porque dicen que es un tema que inquieta más a la ciudadanía, tal como lo muestran sondeos de opinión como la última encuesta del CEP.

El proyecto presentado en octubre ha estado en el debate por parte de expertas y parlamentarios pero hay otros actores que tienen opinión, Por ejemplo, de los asesores previsionales, que viven el dia a dia de quienes se jubilan o están a punto de hacerlo (ver recuadro).

Al consultarle a un grupo de ellos, concuerdan en que la reforma es necesaria pe- ro insuficiente. Creen que la reforma viene a hacerse cargo de demandas pendientes, que ampliará el número de beneficiados entre ellos mujeres y la clase media pero consideran que está pensada para que tengan efectos en quienes recién ingresan al mundo laboral, sin ofrecer demasiadas soluciones a quienes se pensionen en los próximos años.

“El proyecto no ha sido claro en explicar qué pasar con los actuales pensiona- dos que están fuera de la cobertura solida- ria y nos parece un tema sensible o clave de abordar”, comenta Alfredo Cruz Parot, ge- rente general de la Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cia,

El aumento de cuatro puntos porcentuales a la capitalización individual tam-bién les parece insuficiente y aseguran que es un número que debería elevarse. Para lograr eso, además de la cotización obligatoria, Montserrat Orellana, gerente general de Tu Futuro, propone ampliarse el aporte de los empleadores “en otras países se hace y funciona”. Para Cruz el aumento de la cotización parece una decisión del Ejecutivo para “no generar impactos negativos en el empleo y crecimiento del país”, afirmó.

Una modificación poco popular

Cierto es que nadie quiere extender su jubilación. Sin embargo para los asesores es otro punto que debiera estar en la reforma. Les parece una medida que podría tener efectos en el corto plazo, pero que será resistida.

“Las expectativas de vida de Chile se han incrementado y las pensiones deben coincidir con esos afos de sobrevida. No postergar la edad de jubilación implica que un fondo de pensión debe financiar un periodo más extenso de pensión, y con ello, las pensiones serán más bajas”, comenta Cruz.

Montserrat Orellana también com- parte que subir la edad de jubilación “es una buena medida, pero es poco popular y a la gente no le va a gustar”.

Sin embargo, desde la Asociacion Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), su ex presidenta y actual tesorera, Ann Katharine Clark, considera que si este sistema se mira como un número, efectivamente desde el punto de vista técnico “se debería retrasar la jubilación para una mujer de 60 a 65 afias” pero advierte que para ello son necesarias medidas complementarias en el mercado laboral que, en su opinión, “es inexistente para ellas”.

Nuevos actores y desinformación

Desde el Ejecutivo, buscan que el aumento del 4% provoque el ingreso de nuevos actores al sistema que podrían acceder a administrar estos fondos. Para Cruz “la inclusión de nuevos actores responde a la deslegitimación que han enfrentado las AFP durante los últimos años”.

Y bajo este contexto María Luisa Andueza, gerenta general de Activa Previsión, advierte que “es importante prever cómo se preparan las empresas: cómo orientaran a sus trabajadores (respecto a los nuevos administradores de fondos)”.

Tener un sistema más complejo —con AFP y quienes gestionarán el 4% adicional— podría complejizar lo que los asesores consideran que es el problema mas recurrente que tienen las personas que atienden: la desinformación,

Consideran que la jubilación es de las decisiones financieras más importantes que una persona toma en su vida y en la que es más fácil errar. Andueza comenta que el gran error es dejarse llevar por lo que hizo un conocido. “Tiene el mismo efecto que pedir prestado un pantalón: puede quedarte largo, corte, apretado, suelto, El proceso de jubila- cidn es personal y ala medida”, explica.

 

Administrador Alfredo Cruz & Cía.

Entradas recientes

Perspectivas Financieras: Valorización histórica y expectativas del S&P500

Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…

4 días hace

Impacto de la elección de Trump y el estímulo Chino en los mercados globales

La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…

2 semanas hace

Perspectivas financieras: Impacto de las elecciones en EE. UU. y tensiones geopolíticas en el tipo de cambio USD/CLP

Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…

3 semanas hace

Bienestar y Productividad: ¿Cuál es la nueva fórmula?

En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…

3 semanas hace

¿Cómo construir una estrategia de ahorro previsional a largo plazo?

Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…

3 semanas hace

Análisis de Mercado: Impacto de las elecciones y expectativas financieras

ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…

4 semanas hace