El retiro programado, modalidad de pensión que pagan las AFP, ha ido ganando terreno en el año.
Según fuentes de la industria aseguradora, durante agosto por primera vez en la historia del sistema, superan a la renta vitalicia en cuanto a solicitudes de pensión.
¿El motivo?
Las bajas tasas de interés que utilizan las compañías de seguros para calcular las rentas vitalicias.
Estas tasas de renta vitalicia se calculan en función de una serie de factores y las bajas perspectivas económicas de Chile y el mundo han impactado negativamente en ellas.
Además, la tendencia a la baja de estas tasas ha sido decreciente durante los últimos años y frente a esto, el retiro programado ha ido ganando terreno como opción de pensión.
Según las últimas cifras disponibles de la Superintendencia de Pensiones la Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado (TITRP) se ubicó en julio en 2,38%, mientras que la Tasa de la Renta Vitalicia (TRV) en 2,13%, experimentando una brecha de 0,25 puntos porcentuales.
Rentas vitalicias siguen siendo una opción
A pesar de las bajas tasas, la elección de una determinada modalidad de pensión dependerá principalmente de la situación familiar y particular de cada persona que esté en edad de pensión.
Como sabemos, el retiro programado entrega un pago más alto que las rentas vitalicias, pero sólo durante los primeros años.
Luego, el pago de retiro programado comienza a decrecer hasta extinguirse.
Esto es preocupante en el caso de personas con poco capital acumulado, quienes podrían privilegiar un mayor monto de pensión y descuidar los ingresos futuros de su pensión.
Por su parte, las rentas vitalicias garantizan el mismo pago en UF de por vida, lo que entrega al pensionado la tranquilidad de contar con un ingreso garantizado, independiente de los vaivenes de la economía.
¿Qué modalidad de pensión escoger?
Según nuestra experiencia, para determinar si a una persona le conviene más una renta vitalicia o un retiro programado, es necesario evaluar el perfil de la persona antes que las tasas o la situación del mercado.
Entre estos factores está el capital, la edad, el grupo familiar (beneficiarios de pensión), y el objetivo para el cual se requiere la pensión.
Por ejemplo; si una persona necesitara optar por un monto mayor a corto plazo para pagar deudas, o realizar un emprendimiento, sería recomendable optar por un Retiro Programado y luego cambiar de modalidad a una Renta Vitalicia, la cual le permita garantizar un monto en UF estable a lo largo de su vida.
En cualquier caso, si está pensando en optar por una u otra modalidad, el mejor consejo es que cuente con la asesoría de un asesor previsional.
Nuestra asesoría previsional le permitirá acceder a información objetiva para tomar la mejor decisión.