Durante marzo los cambios de fondos de AFP llegó a un peak histórico.
Y es que al parecer el 16% del total de los cotizantes entró en pánico por la caída de los multifondos generada por la crisis mundial provocada por el avance del coronavirus.
Así en el periodo, se produjeron 897.292 movimientos (8,2% del total de afiliados a dicho mes), según datos de Ciedess en conjunto con las Superintendencia de Pensiones.
La cifra es la más alta desde la creación de los multifondos.
En cuanto a montos los traspasos ascendieron a US$ 21.490 millones, equivalentes al 12,6% de los fondos de pensiones, siendo las cifras más altas desde la creación de los multifondos.
¿Qué fondo lidera los traspasos?
El fondo con la mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros) en marzo fue el E, con 170.569 incorporaciones netas, mientras que el fondo B registró el caso inverso, con -81.980 movimientos netos. Por su parte, los resultados de los fondos A, C y D fueron de -48.927, -53.412 y 13.750 traspasos netos, respectivamente.
Si quieres revisar las rentabilidades por tipo de fondo y administradora haz click AQUÍ
¿Es recomendable cambiarse de fondo?
Pero ante el actual escenario de crisis, cabe preguntarse ¿es recomendable cambiarse de fondo?
Al igual que en la nota de nuestro boletín anterior COVID-19 ¿Por qué no convienen los cambios de fondos? , volvemos a reiterar que las rentabilidades de los fondos de pensiones deben mirarse en el largo plazo. Y en una doble perspectiva.
Primero, considerando la historia de rentabilidad de los fondos y no un mes puntual, por muy malo que sea.
Y segundo, entendiendo que la pérdida acumulada durante un período particular -como ocurrió durante la crisis subprime, como sucede hoy con la pandemia del coronavirus y como con seguridad ocurrirá en algún evento futuro- tiene altas posibilidades de ser revertida en un horizonte de mediano y largo plazo.
¿Por qué tanto énfasis con el largo plazo?
Pues porque los ahorros previsionales no están pensados para una inversión de uno o dos años, sino de una toda vida: la futura pensión.
¿Qué hacer entonces? ¿Quedarnos en el fondo que estamos?
Con todo, es fundamental decir que cuando una persona está tan cerca de la edad de pensión (10 años o menos de la edad de jubilación), no debe encontrarse en fondos de mayor riesgo como el A o B, que son los que a la fecha han tenido mayores bajas.
Pero más allá de lo que nos digan los mercados, Bernardita Infante, Asesor Previsional experta en inversiones y tributación, señala que para decidir en el fondo que queremos estar debemos estar conscientes de nuestro perfil de riesgo y nuestro horizonte de inversión, y elegir en base a eso, así lo explicó en la charla virtual “Los Efectos del COVID-19 en los fondos de pensiones y futuros pensionados”.
Publicacion fue solo el titulo no dijo nada nuevo e interesante
Creo lo más adecuado es cambiarse entre los fondos A y E, por ejemplo yo desde enero a septiembre 2020 llevo una rentabilidad de un 25%, es paro creerlo pero es verdad, desde el jueves 15 septiembre entregaré señales gratuitas de cambio fondo Twitter, totalmente gratuitas y publicaré mis rentabilidad de mi afp. @RodrigoRios67