En Chile ya no es un misterio, la educación previsional es uno de los grandes problemas de nuestro Sistema de Pensiones.
Y es que cada día -en nuestro rol de Asesores Previsionales y a través de charlas y capacitaciones de Previsión Social- nos enfrentamos a una cruda realidad: no existe el conocimiento ni la educación previsional adecuada para tomar buenas decisiones que nos permitan una correcta acumulación y rentabilización de fondos, además de todo lo asociado a pensionarse de la mejor forma.
Este sistema de pensiones combina, junto al factor previsional que está regulado por el DL 3.500, factores financieros y tributarios. Por lo tanto, tener información correcta y oportuna en vida activa (mientras trabajamos) y vida pasiva (cuando nos pensionamos) resulta fundamental.
En ese sentido, el Estado desde 2009 invierte anualmente importantes recursos con el objetivo de contribuir a la educación previsional de los chilenos. Estos recursos se denominan “Fondos de educación Previsional” (FEP).
Nuestra consultora solicitó esta información a la Subsecretaría de Previsión Social, quien a la fecha confirma que se han invertido más de 37 mil millones de pesos, desde sus inicios y se han adjudicado un total de 437 proyectos.
Es importante destacar que esta información no estaba publicada en el sitio de la Subsecretaría de Previsión Social y por eso tuvimos que solicitar los antecedentes.
Tampoco está actualizada la información respecto a la evolución del conocimiento y educación previsional. Precisamente, la última publicación fue en 2016 a través de un informe de la Comisión Asesora del Sistema Previsional.
Dicha investigación arrojó el siguiente resultado:
Como se ve, un porcentaje mayoritario de la población no conoce el porcentaje descontado del sueldo imponible para el Sistema de Pensiones. Con respecto de 2009, en 2015 aumenta en 3% quienes conocen efectivamente este porcentaje de descuento.
También llama la tención que después de 6 años de adjudicación, el conocimiento respecto al porcentaje descontado de la liquidación haya aumentado tan poco.
Al igual que el gráfico anterior, después de 6 años de FEP, el conocimiento respecto al % de descuento sólo subió un 3%.
Si queremos actualizar estas cifras, solo tenemos a mano un informe de PNUD (Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo de Chile) e IPSOS de enero 2023, quienes preguntaron a un grupo de la población respecto a sus aprensiones y expectativas de la Reforma Previsional. Este fue realizado ente el 16 y 31 de diciembre de 2022 a 800 personas.
De este estudio, rescatamos 2 preguntas acerca del conocimiento del sistema previsional. Los resultados fueron:
77 % dijo sentirse poco o nada informado de la Reforma Previsional. Si se segrega por tramo etario, este desconocimiento en el tramo D/E llega al 86%.
26% expresó que fue “por obligación o recomendación u obligación de la Empresa”. Sólo 15% lo hizo por rentabilidad.
Como conclusión, lamentablemente no existen datos actuales y concretos que nos muestren que los recursos destinados a la Educación Previsional, a través de los FEP están siendo eficientes en cumplir justamente lo que se busca: subir los niveles de educación previsional.
Por otra parte, desde el área más privada, cuesta mucho que las Empresas en general tomen conciencia de la importancia que tiene esto en sus colaboradores, ya que son muy pocas las que entregan este beneficio. En general dejan la responsabilidad a las personas, quienes, al llegar la vida pasiva, se encuentran con que su pensión no reemplaza su renta en forma adecuada y tampoco saben qué hacer frente al proceso de pensión.
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