Dos meses quedan para septiembre, fecha que se puso el Gobierno para presentar la reforma al sistema previsional.
A la espera de conocer los detalles del proyecto, según el estudio de opinión pública “Percepciones sobre las AFP”, realizado por Cadem y encargada por la Asociación de AFP a fines de junio, un 56% de los consultados está de acuerdo con el proyecto que hasta ahora ha delineado el Gobierno, mientras que un 41% está en desacuerdo.
Estas cifras cambiaron respecto del año pasado, ya que en octubre de 2017 solo un 22% estaba de acuerdo con el proyecto presentado por la administración de Bachelet.
Dentro de los puntos que sí estarían definidos sobre la futura reforma, además del incremento del Pilar Solidario en un 42% con cargo fiscal, está el aumento de un 4% a las cotizaciones con cargo al empleador.
Sobre este último, una de las alternativas que estaría barajando el Ejecutivo es que una parte de esos cuatro puntos se destine al seguro de dependencia, que permitiría a los pensionados en condición de dependencia física de terceros contar con un apoyo adicional al de su pensión. Así, se beneficiaría a los actuales jubilados.
Sin embargo, según la encuesta, el 73% de los consultados considera que la totalidad de la mayor cotización previsional debe ir a las cuentas personales, mientras que un 35% cree que deberían ir a un fondo común.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…