Un positivo primer semestre registraron los fondos de pensiones. A junio de 2019, la rentabilidad promedio del sistema fue 8,18%, el mejor resultado para el mismo período desde 2009, cuando la media fue de 14,5%, producto de la recuperación de la crisis subprime que afectó en 2018. En lo que va del año, el fondo A (el más riesgoso) acumula una rentabilidad de 7,39%, el B de 7,51%, el C de 8,72%, mientras que el D ha ganado 9,21% y el E (el más conservador) rentó 7,26%.
El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó que pese a la caída de la bolsa local en el primer semestre, las altas rentabilidades de los selectivos más riesgosos se deben a la inversión que hacen en acciones en el extranjero.
Destaca que en la primera mitad del año hubo un buen desempeño de las bolsas de países desarrollados, con un alza de 18,5%, particularmente Estados Unidos (22,7%), mientras que en las economías emergentes subieron 12%. En China subió 16,7%. En tanto, el positivo desempeño de los multifondos más conservadores, aquellos que tienen mayor proporción a la renta fija local, se debió a la fuerte caída de las tasas de interés de mercado, aseguró el ejecutivo.
Según algunos analistas del mercado, en lo que va del año los fondos de pensiones han tenido un comportamiento ‘poco usual’, pues no es común que tanto los fondos más riesgosos como los más seguros muestren rentabilidades similares.
Llama la atención que los fondos con mayor proporción de renta fija (D y E) han mostrado rentabilidades ‘inusualmente altas’ debido a la caída que han experimentado las tasas de interés de mediano y largo plazo, tanto a nivel local como a nivel global.
Y señalan que esta situación no debería repetirse durante la segunda mitad del año, ya que una vez que las tasas han caído a los niveles que están actualmente la rentabilidad esperada para estos activos disminuye ‘considerablemente’ hacia adelante. La gran incógnita está en el comportamiento de las bolsas durante el segundo semestre.
En junio, todos los fondos de pensiones obtuvieron rentabilidades positivas, en las que destacaron el fondo D, con un alza de 2,3%, y el C, que ganó 1,95%. Los más riesgosos, el A y el B, subieron 0,88% y 1,27%, respectivamente; en tanto que el más conservador, el E, avanzó 1,91%.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…