La propuesta que prepara el Ejecutivo para mejorar el sistema de pensiones estaría prácticamente lista y dentro de las próximas semanas se presentaría al Presidente para que la apruebe. De hecho, según afirmaron conocedores del proceso, se podría hacer pública este mes, aunque hay opiniones divergentes, que señalan que podrían ser presentadas durante el mes de septiembre.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que siguen avanzando en materia de competencia, uno de los temas que habría entrampado al Ejecutivo sobre la fórmula de cómo llevarla a cabo.
Independientes y gradualidad de cotización en la reforma de pensiones
Respecto a la cotización de los trabajadores independientes, solo queda una semana
para que se cumpla el plazo que se puso el Gobierno para presentar el proyecto que busca aplicarle gradualidad a la obligación de cotizar los trabajadores independientes. El Presidente anunció en la cuenta pública que entraría a más tardar el 1 de agosto.
La gradualidad en la cotización implica que los trabajadores independientes comenzarán a aportar porcentajes menores de su sueldo, para llegar en un periodo que podría ser de ocho a doce años a cotizar el 20%, tal como lo hacen los trabajadores dependientes.
Según fuentes conocedoras del proceso, al principio de la gradualidad el grueso de los aportes apuntaría a que los trabajadores puedan acceder a los seguros de accidentes del trabajo; y a los de invalidez y sobrevivencia, mientras que el ahorro para la pensión y para salud sería considerablemente menor al inicio.
Así, en el corto plazo, las personas estarán cubiertas por los seguros, y luego de que cuenten con esta protección aumentaría el porcentaje de cotización destinado para la futura jubilación y para salud.
Fuente: El Mercurio